RECOMENDACIONES



- Incluir en las mallas curriculares, como materia única y encadenada, de la universidades de la ciudad, la cátedra de periodismo on line, incluida una actualización profesional entre los propios docentes. La cátedra debería tener el carácter de obligatoria y transversal, independientemente de la especialidad o mención que se oferte.

- Complementariamente a la anterior, se recomienda establecer alianzas estratégicas
con institutos y centros de formación en temas relacionados con el acceso digital y uso de nuevos medios, para mantener al personal actualizado de los constantes cambios en materia web.

- Fomentar el uso, incorporación o actualización de las nuevas posibilidades multimedia que ofrece el sistema digital, a los portales de los medios de comunicación, incluidos los usos de redes sociales, características de interactividad y feedback con los lectores externos.

- Independizar tanto administrativa como económicamente a los departamentos web de los medios de comunicación, permitiéndoles desarrollarse con sus propias características, objetivos empresariales, personal, etc. En general, que se vuelvan empresas autónomas de la principal.

- Fomentar la convergencia digital de redacciones, como una alternativa de desarrollo empresarial y profesional para los involucrados en este género. Incorporar adelantos tecnológicos que faciliten dicha convergencia.

- Incentivar económicamente a los profesionales que quieran participar, de forma voluntaria, de proyectos multimedia o de generación de nuevas empresas dentro de la empresa principal. Dichos incentivos deberían incluir intercambios o visitas técnicas con empresas donde el desarrollo del sistema web es mayor.

- Acortar la brecha digital fomentando cursos de actualización, convenios de mejoramiento tecnológico individual –cámaras, celulares, grabadoras digitales, etc.- promociones en la línea de un plan de carrera, que motiven a una actualización permanente sobre los nuevos medios.

- Consideramos, finalmente, que todo este conjunto de recomendaciones despertarán el interés tanto en redactores como en propietarios de los medios de comunicación, cuanto en autoridades universitarias que se decidan asumir el periodismo on line como una necesidad del presente, para proyectarse al futuro.