CONCLUSIONES



El desarrollo del periodismo on line, entendido como la producción de contenidos propios con características multimedia en los diarios El Mercurio y El Tiempo, en la radio La Voz del Tomebamba y en el canal de Televisión E TV Telerama, está aún en un estado inferior, y requiere de un inmediato y urgente plan de capacitación dirigido tanto a periodistas como a propietarios de los medios de comunicación.

Esta es la principal conclusión a la que arribamos tras este estudio científico desarrollado entre abril de 2009 y junio de 2010.

Para este análisis se ha realizado una serie de entrevistas a personajes vinculados con la actualización de informaciones en los medios estudiados; por lo tanto, a esta conclusión podemos sumar las siguientes:

- De las cinco universidades que en Cuenca poseen Escuelas o Facultades de Comunicación, solamente una –la Universidad de Cuenca- tiene dentro de su pensum de materias una vinculada con la formación en nuevos medios y periodismo digital.
Esta deficiencia en la formación de periodistas con nuevos perfiles, se evidencia al momento del ejercicio de la profesión, que tal como se ha comprobado es de carácter empírico, desarrollado por pura habilidad y motivaciones estrictamente
personales.

- A esto se suma el hecho de que en la región no se desarrollan cursos o talleres abiertos y periódicos de capacitación, vinculados con el tema del periodismo on line. Esta deficiencia obedece a que en el medio tampoco existe personal capacitado en el tema, que pueda ser incorporado como capacitador o formador, y que lospocos intentos que se han realizado han estado caracterizados por su nivel básico de formación.
- Los contenidos de los portales web de los medios estudiados están aún en
el campo de lo que técnicamente se conoce como web 1.0 –adaptación de los contenidos del impreso, en el caso de los diarios, y de otros medios, en los audiovisuales y no desarrollan las características de la web 2.0 y 3.0 –interacción con los lectores, lenguaje y productos propios, actualización permanente, criterio de multimedia e hipertextualidad, etc-.
- Los medios tradicionales tratan a su versión web como un apéndice –a veces secundario- del producto principal, sin darles independencia administrativa, técnica, tecnológica, económica, de personal, etc. lo que representaría el nacimiento de una nueva empresa paralela a la principal. Esto minimiza la acción y efectividad al
momento de pensar en producción propia para la versión web.
- Al interior de los medios tradicionales no se consolidad una efectiva tendencia hacia la convergencia digital ni de redacciones como una estrategia de desarrollo del producto multimedia. Esto se debe a temores infundados de “canibalismo” entre las versión web y el impreso, en el caso de los diarios.
- Hay falta de incentivo en el personal de los medios estudiados, principalmente por razones de índole económico, pues consideran al desarrollo del periodismo on line como un “trabajo extra” al que realizan para el impreso o para las emisiones de los noticieros de radio y televisión.
- Finalmente la brecha generacional por el uso y acceso a las tecnologías es muy fuerte y lleva en algunos casos a motivar una falta de interés por incursionar en aspectos como redes sociales, producción multimedia, edición de audio y video, fotografía digital, actualización en caliente –vía celular-, cobertura móvil, etc.