Aunque la red Internet está presente en el mundo hace más de 40 años, recién en la última década se ha masificado en todo el mundo. Desde un inicio esta herramienta fue utilizada para proteger información del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero con el paso del tiempo su aplicación se introdujo con fines educativos, de entretenimiento, comerciales, informativos, etc.
Aquí también se determinó que las provincias con menor acceso a la tecnología son Morona Santiago, con el 1,87%;; Los Ríos, con 1,79%;; Sucumbíos llega al 1,72%; Manabí arriba al 1,71%;; Orellana le sigue con el 1,71%;; Santa Elena es antepenúltima con el 1,52%,, mientras que los dos últimos lugares son para El Oro con 1,50% y Zamora Chinchipe recién cuenta con el 1,40% e acceso a web.
El Spútnik , lanzado por la Unión Soviética el e octubre de 1957, fue l primer satélite artificial que se puso en órbita alrededor de la Tierra. Este lanzamiento histórico inició una era de programas intensivos de la Ex Unión Soviética y de Estados Unidos, que se dio en llamar la “carrera espacial ”.
El 29 de octubre de 1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y la primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades UCLA, USCB, Stanford y Utah por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones se considera que desde 1959 fue el inicio de ARPAnet.
Ray Tomlinson inventó el correo electrónico. Él consideró que los científicos que compartían un mismo ordenador podían dejarse mensajes, desde otro computador que estuviera conectado a su misma red. El texto del primer e mail decía “QWERTYUIOP” (la primera fila de letras de un teclado).
Se realizó la primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones, El éxito de esta nueva arquitectura sirvió para que el año siguiente se iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes orientadas al tráfico de paquetes de datos con diferente destino. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitieran este intercambio de información para las computadoras conectadas.
Nace el primer foro de discusión a través de la Internet, gracias a la presencia de los correos electrónicos que permitían una retroalimentación desde diferentes ciudades de Estados Unidos. Este grupo pionero, que persiste en la actualidad, se denomina SF Lovers (Amantes de la Ciencia Ficción). Aquí se presentan temas de debate entre aproximadamente 50 mil usuarios de diferentes partes del mundo sobre películas, series de televisión, libros, inquietudes, todo lo relacionado este género cinematográfico.
El 1 de enero ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IIP, ese mismo año se creó el IAB, con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IIP y de proporcionar recursos de investigación a Internet.
La Fundación Nacional de Ciencias, con sus siglas en ingles NSF, comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico, también conocido como Backbone, de lo que ahora es la red Internet.
Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir además de la interconexión de redes de estructuras dispares, la de facilitar los distintos protocolos de comunicaciones.
En el Congreso Internacional de Comunicaciones y Redes efectuado en Ginebra, Suiza, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML (Hyper-Text Markup Language, en español Lenguaje de Marcas de Hipertexto) que permite emitir diferentes herramientas digitales como audio o video en el portal web así como incluir los códigos conocidos como tags que indican al navegante cómo se muestra la información.
Tras desarrollar completamente el Hipertexto, el físico norteamericano Tim Berners-Lee presenta al público la World Wide Web o WWW, una red virtual que incluye elementos como el e mail o páginas web que hasta el momento estaba separados para incluirlos n una sola.Sobre esto el también científico americano Ted Nelson, refiere que “La Web es como una espuma, formada por burbujas que no cesan de explotar, por escaparates en permanente cambio”.
1998
Nació una nueva súper red informática global cien veces más rápida que la vigente en ese entonces bautizada como Internet 2. Inicialmente, y al igual que su predecesora, no será para uso comercial.
Conforme avanza la tecnología, aquellos inventos que en su momento fueron un digno ejemplo de lo que significa el vocablo latín non plus ultra van cayendo poco a poco en desuso, este es el caso del cassette de música y el de video, que con la llegada del Minidisc y el DVD, están destinados a correr la misma suerte que el Long Play frente al Compact Disc.
Otra que no se escapa de esta fatídica situación es la televisión, ya que con la nueva versión digital comercializada desde finales del 2009, y que presenta imágenes en tercera dimensión, sonido real e interactividad, sufrirá l mismo destino. Un hecho interesante se dio en 1997, cuando el mejor ajedrecista de la historia, el ruso Gary Kasparov, tuvo que aceptar la derrota ante la computadora Deep Blue creada por IBM.
Por primera vez, una computadora le ganaba al mejor ajedrecista del mundo.Este temible triunfo recuerda el dilema: ¿Quién es mejor: el hombre o la máquina?, “por lo pronto se conoce que la inteligencia artificial no necesita emular al cerebro humano ara vencerlo”.
En 1994 las personas tenían que ir al banco para ver sus finanzas o recibían regularmente su correo en papel. Los pronósticos del tiempo se obtenían llamando por teléfono o viendo la televisión. Entonces llegó Internet y un browser de carácter experimental llamado Mosaic, seguido de uno mejor: Netscape. Y quienes tenían un computador descubrieron que un nuevo camino se estaba desarrollando: la World Wide Web, Mosaic y Netscape constituyeron la primera conexión masiva a lo que terminó conociéndose como la supercarretera de a información”.
Según The Pew Internet & American Life Project, en 1995 había menos de un cinco por ciento de norteamericanos en línea. Hoy, la mayoría de ellos navega por la red, enviando e mails, leyendo sus estados bancarios comprobando el estado del tiempo.
La World Wide Web ha transformado el camino de la humanidad, el trabajo y el entretenimiento.La gente puede simular ser agente de viajes y preparar sus vacaciones en línea. Asimismo, pueden pagar sus cuentas automáticamente, encontrar lugares de atracción turística conocer el pronóstico el tiempo antes de hacer as maletas.Incluso durante sus vacaciones, pueden ingresar a la red para mantenerse informados de las noticias de su ciudad, sintonizar su canal de televisión y permanecer conectados con los amigos y la familia.
En su primera década, Internet modificó la cultura popular, disminuyendo las instancias y permitiendo tener información accesible al instante.A mediados de los años 90 destacaban tres sitios en la red: AOL, Netscape y Web-Crawler (que posteriormente fue adquirido por AOL) -dos proveedores de Internet y un motor de búsqueda según una investigación elaborada por com Score Media Metrix.
Cada no e ellos tenía una audiencia de cuatro a seis millones de personas por mes.Pero como cualquier joven, a la red aún le queda por crecer. En la práctica, la mayoría de la gente todavía ocupa Internet principalmente para enviar e-mail. Según estudios de The Pew Internet, 58 millones de norteamericanos enviaron un e-mail por día en diciembre del año pasado, mientras que 35 millones usaron la red para conseguir noticias.
2004
Nace la Web 2.0, un nuevo modelo de trabajo de la Internet, donde abandona la unidireccionalidad y se orienta a facilitar la interacción entre los usuarios. Inicia el desarrollo de redes sociales donde los navegantes pueden expresarse, opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento.Grupos como Blogger, Hi 5, Facebook, YouTube, Flicker, SlideShare, entre otros empiezan a aparecer.
El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios, y se prevé que en el 2016, la cantidad de navegantes de a Red aumentará .0000 millones.
Aparece la Web 3.0; según expertos se trata de un neologismo que se utiliza para describir la evolución el uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos.Se incluye la transformación de la red en una base de datos, que permite hacer los contenidos accesibles por múltiples canales.
Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias: en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas.
Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente a todos los usuarios potenciales de Internet.
A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.
Entre sus principales aplicaciones y servicios están:•
Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación.
Grupos y Páginas: Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
Muro: es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación.
Fotos: Según Facebook hay:• 5 mil millones de grupos de usuarios.• 160 terabytes e almacenaje.•
Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe otros usuarios.
Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos, trivias y pruebas de habilidades.
1.3.2 TWITTER, MENSAJES CORTOS E INMEDIATOS
Es un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto, denominadas
“tweets”, de una estención máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede
realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde
un teléfono celular, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier
aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle,
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también
enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.
A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros
de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por
defecto.
Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería
instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones
vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario
enviar un código de confirmación a un número extranjero.
Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious,
LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. El nombre original
del producto era twttr, inspirado por Flickr. Al principio fue usado internamente por
la compañía hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año. El
servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South
by Southwest Web Award en la categoría de blog.
Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web y actual Presidente del Consejo de Administración
de Twitter, Inc., empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado
por Twitter. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas,
durante 2009 han multiplicado su plantilla por cuatro y siguen creciendo.
Aunque Twitter estuvo usando durante poco tiempo servicios de publicidad como AdSense
de Google, decidieron descartar los ingresos por publicidad hasta conseguir más usuarios,
financiándose mientras tanto con inversiones de empresas de Capital riesgo. En septiembre
de 2009, Twitter anunció cambios a los términos de servicio, dejando abierta la posibilidad
de incluir publicidad en sus servicios.
Ventajas de Twitter
1. Es, en general, una herramienta simple una vez que superamos la primera impresión;
2. Constantemente dinámico, no solamente por los replies, sino por los RT e incluso los
Trending Topics;
3. Tiene una multiplicidad de aplicaciones que posibilitan su expansión;
4. Es, de por sí, un nombre pegadizo con un logo mucho más pegadizo;
5. Es relativamente editable, posibilitando la personalización a gusto del usuario. Más
edición, más comodidad
Desventajas de Twitter
1. Se hizo popular muy rápido, llevando a un vaciamiento de contenido (que ya era innato
pero que se potenció);
2. Twitter lleva a que escribamos menos y abreviemos más a fin de llegar a los 140 carácteres;
3. Caldo de cultivo para spammers, que generalmente vienen en inglés (y mal de fábrica);
4. El idioma por defecto de Twitter es el inglés, habiendo cantidad de usuarios de
habla hispana;
5. Falta de herramientas para incluir al usuario común a este nuevo sistema.
1.4 VINCULACIÓN INTERNET MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Es fundamental reconocer, en primer lugar, que los medios de comunicación, aunque
en sí mismos conforman un sector particular que muchas veces es separado del área
industrial, se conciben como una empresa en cuanto son organizaciones que desarrollan
un determinado proceso de producción para cumplir con un determinado servicio.
Con base en estas premisas, si Internet y las demás herramientas emergentes de la
denominada Sociedad de la Información han tenido su impacto en la manera como se
practica la gerencia en las organizaciones empresariales, es obvio que también deben
haberse generado diversos cambios sustanciales en la forma como se gerencia un medio
de comunicación.
Es prudente describir todo lo que encierra el término “Sociedad de Información” porque
al igual que Internet, parece que da para todo y para todos. Flores Vivar y Miguel Arruti (2001) refieren que “la expresión ‘sociedad de la información’ es todavía un término del que se hace uso sin conocer realmente su significado. ¿Se trata acaso de una actualización de la telefonía? ¿O de una cambio radical en la evolución de la información (como el invento de la imprenta), que anuncia el nacimiento de una nueva sociedad donde se reconsideran hasta interacciones tan elementales como el comercio al detalle?”
Según estos autores, los medios de comunicación social y los profesionales de la
comunicación, no pueden hacerse a un lado cuando el mundo en su conjunto se abre
a experimentar un fenómeno que con Internet a la cabeza recibe diversos nombres y
que, como sea que se denomine, trae consigo una retahíla de cambios que parece no
terminar.
El concepto tiene, así como las tecnologías de información e Internet, defensores y detractores.
Para muchos es una panacea, una utopía que tiene su origen precisamente
en la revolución que ha protagonizado la humanidad con la introducción en red de la
información.
Para algunos otros la Sociedad de la Información es un fenómeno mundial que tiene
lugar a partir del momento cuando personas, instituciones y empresas -apoyadas en
el uso de computadoras, telecomunicaciones y software - se conectan a Internet para
interactuar con la finalidad de comprar, vender o intercambiar información.
Se trate o no de un concepto construido para satisfacer ambiciones particulares de grupos
económicos o políticos, existe a partir del instante en que toma forma esta transformación
que atraviesa el mundo en los últimos años: La revolución de Información, tomando como base que es una especie de sacudón que lleva al mundo a establecer nuevas formas de rutina a partir de alguna invención o creación determinante, ciertamente es justo afirmar que la humanidad atraviesa una Revolución de la Información, porque hoy se imponen nuevas formas de rutina para el hombre, que se establecen alrededor de una invención determinante que permite a los hombres manejar un flujo de datos en cantidades, y con facilidades de acceso, antes inimaginables.
“De esta “sociedad” o revolución de información se desprendieron nociones como el
comercio electrónico y la gestión de conocimiento, concepciones de las que ya se ha
hablado en el ámbito de la gerencia organizacional y estratégica, y de cuyos beneficios
no escapan los medios de comunicación.”
1.4.1 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Está dicho que el motor de la revolución actual está concentrado en las tecnologías
de información. En el caso de las empresas, la revolución de la información ha permitido
cambiar radicalmente los procesos gerenciales y se colocan a la vanguardia las
organizaciones ávidas de tecnología, se crea un mercado global más competido, sin
fronteras, y se obliga a las empresas a un constante cambio como única manera de
sobrevivir y triunfar.
Entre las ventajosas características que se reconocen a la revolución de la información,
destaca el crecimiento vertiginoso de la capacidad de las computadoras para procesar
y almacenar información, cada vez más a menor costo. Es así, como dentro de los conceptos
que se manejan a partir de la revolución de las Tecnologías de la Información y
comunicación TIC´s resaltan también los Sistemas de Información.
Un Sistema de Información comprende todas las formas de tecnologías de información
y comunicación aplicadas a una situación organizacional específica. En tal sentido, no
se trata tampoco de una invención reciente, sólo que en los últimos años es cuando ha
tomado auge la discusión sobre tecnologías de información y sistemas de información,
instrumentos, técnicas y procesos que simplemente han ido en constante evolución
hasta poseer las competitivas y poderosas ventajas que se les adjudica hoy.
En principio los sistemas de información se utilizaron para automatizar el procesamiento
de datos. A medida que se desarrollaron en el área tecnológica más y mejores
aplicaciones para el procesamiento de datos, los gerentes y académicos comenzaron
a entender que la información, en formato electrónico, podía transformarse en datos
útiles para el control y la gestión dentro de las organizaciones. Así se comenzó a hablar
de sistemas de información gerencial.
A partir de aquéllas nociones también nacen los conceptos de Gestión de Información
y Gerencia de Información y Conocimiento: Como la información se reconoce como un
factor de éxito empresarial y cada día es más abundante y diversa, procede de múltiples
fuentes y llega en diferentes formatos; la estrategia competitiva de las empresas
del presente y del futuro debe pues centrarse en acciones e instrumentos que permitan
recoger, ordenar, explotar y manipular información para obtener de ella un valor
añadido. Lo importante no es la información en sí misma, sino la cantidad y clase de
conocimiento que puede obtenerse de ella.
La Gerencia de Información que supone la identificación, análisis y administración de la
información que se considere valiosa para una organización se transforma y evoluciona
para dar forma a la Gestión o Gerencia de Conocimiento, una noción que parte de dos
premisas:
- El conocimiento es un recurso valioso; debe adquirirse, clasificarse, conservarse y
explotarse con la intención de lograr los objetivos de la organización.
- La gerencia o gestión supone una planeación, un proceso que debe formar parte de
las demás actividades cotidianas de la organización en la cual se aplica.
- La noción de Gerencia del Conocimiento reconoce en éste un recurso importante que
debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explotarse para lograr los objetivos de una
organización.
La Gestión de Conocimiento es el proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar,
disponer, presentar y compartir información, para transformarla colaborativamente
en conocimiento, con el fin de obtener una mayor comprensión del entorno y los procesos,
desde la propia experiencia de los organizaciones.
Por supuesto, la Gerencia de Información y Conocimiento se fundamenta enormemente
en la tecnología aplicada a la información y la comunicación, porque al tratarse de un activo tan relevante, se requiere de especialistas que manejen las tecnologías, estructuras, modelos y recursos apropiados para que la información y el conocimiento fluyan. Con respecto a este aspecto, se establece la relación que existe entre la Gestión Tecnológica y la Gerencia del Conocimiento: “puesto que la tecnología es ‘conocimiento para la gerencia del conocimiento, sean aplicables a la gestión de la tecnología”.
Esa búsqueda de reconocimiento en la Web, esa intención de un medio tradicional
de hacer que su Website tenga su propio y bien ganado espacio en la Red, es lo que
dentro del comercio electrónico se conoce como Posicionamiento de una Marca.com.
Aquí un medio tradicional aspira que los usuarios del ciberespacio conozcan su sitio
Web, lo visiten y disfruten y hagan uso de sus productos y servicios, sean o no éstos
usuarios parte de la audiencia que el medio tradicional mantiene captada en su soporte
convencional.
En tal sentido, las nociones que se desprenden de la Revolución de la Información no
sólo favorecen la gestión en los medios tradicionales, sino que como ya se ha dicho,
abren nuevas áreas de acción para la comunicación social, significan un desafío, un
reto para las organizaciones y empresas de comunicación del presente y el futuro
que realmente aspiren tener un lugar de reconocimiento en esa llamada “Sociedad
de Información”, esa que se relaciona a través de Internet, que utiliza a la Red como
entorno de comunicación.
1.5 HERRAMIENTAS DIGITALES
Con la entrada del siglo XXI, pocos dudan que Internet se haya convertido ya en laplataforma de comunicación social más importante del mundo, llamada a acumularcada vez más protagonismo en la vida cotidiana de las personas. A comienzos de 2003, se estima que uno de cada diez habitantes del planeta Tierra utiliza ya con frecuencia Internet. Ahora bien, es evidente que la distribución geográfica y social de ese diez por ciento de la población mundial no es homogénea, y que se concentra en los países más desarrollados y entre los grupos de población más acomodados y jóvenes.
En lo relacionado al uso de la Internet con una visión mundial, latinoamericana y de
Ecuador, un estudio con cifras que corresponden al 30 de septiembre del 2009, publicado
por www.exitoexportador.com, delatan que a escala global el continente con más navegantes es Asia con 704,2 millones de usuarios, le sigue Europa con 402,4; Norte América con 251,7; América Latina y El Caribe con 175,8; África con 65,9; Medio Oriente con 40,8 y Oceanía con 20,8 millones de usuarios.
En el caso de los países de Internet en América del Sur, Ecuador en el 2009 se localiza
en la sexta casilla con 1millón 759 mil 472 usuarios, la referencia en el año 2000 es de
180 mil usuarios, es decir ha tenido un crecimiento del 102 %.
En primer lugar de este estudio se encuentra Argentina con 20 millones de usuarios, a
este le siguen Bolivia, Brasil, Chile y Colombia. Mientras que en los últimos tres lugares
se encuentran Suriname, Uruguay y Venezuela.
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