lunes, 25 de octubre de 2010

CAPITULO 1












1.1 RESEÑA HISTÓRICA

Aunque la red Internet está presente en el mundo hace más de 40 años, recién en la última década se ha masificado en todo el mundo. Desde un inicio esta herramienta fue utilizada para proteger información del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero con el paso del tiempo su aplicación se introdujo con fines educativos, de entretenimiento, comerciales, informativos, etc.



En este primer capítulo haremos una referencia sobre hechos y personajes que fueron artífices en su desarrollo; iremos desde el primer mensaje electrónico emitido en e mundo que incluyó únicamente texto, en la década de los años 70, hasta la actualidad donde dentro del mismo mensaje se incluyen elementos multimedia, como audio y video.Asimismo incluiremos datos técnicos de la informática que ayudarán a los lectores a comprender de mejor manera su funcionamiento y aplicación.


Inicio de a InternetInternet es la interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranets, generalmente para el uso de una única organización, que obedecen a la misma estructura de interconexión.


La tecnología de Internet es la precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. “Se estima que a finales de 2008 aproximadamente 280 millones de ordenadores contaban con conexión a Internet, a esto se debe añadir el número de dispositivos” portátiles cómo teléfonos celulares o iPod que están en pleno auge y que suman aproximadamente 50 millones de dispositivos.Vale aclarar que la cifra cada vez va en aumento, pues la masificación de la tecnología abarata los costos os ace más accesibles al público.


En Ecuador un reporte de la Superintendencia de Telecomunicaciones determinó que en el año 2009, 13 de cada 100 ecuatorianos tenían acceso a la Internet; la cifra presentada por provincias reveló que la de mayor número de usuarios es Pichincha, con el 32,46%; a esta le siguen Galápagos con el 18,19%; Guayas, con 16,48%; Azuay está en cuarto lugar con el 2,03% Cotopaxi cierra la lista con l 10,28%.


Aquí también se determinó que las provincias con menor acceso a la tecnología son Morona Santiago, con el 1,87%;; Los Ríos, con 1,79%;; Sucumbíos llega al 1,72%; Manabí arriba al 1,71%;; Orellana le sigue con el 1,71%;; Santa Elena es antepenúltima con el 1,52%,, mientras que los dos últimos lugares son para El Oro con 1,50% y Zamora Chinchipe recién cuenta con el 1,40% e acceso a web.


Sobre estas cifras la Revista Líderes, en su edición del 25 de mayo de 2009, publicó un artículo donde se revela que el 85% de los usuarios navega para revisar su correo electrónico, el 84% busca información, el 52% la usa para leer noticias y un 27,66% navega para buscar información.Pero para llegar a estas cifras Internet recorrió un largo camino: sus orígenes están en un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense que pretendía obtener una red de comunicaciones segura que se mantenga aunque falle alguno de sus nodos (dispositivos informáticos conectados a la red y son capaces de comunicarse con otros dispositivos de la misma).


Así, nació ARPA, una red informática que conectaba ordenadores localizados en sitios dispersos y que operaban sobre distintos sistemas informáticos, de tal manera que cada ordenador se podía conectar a todos los demás.Los protocolos (soportes básicos empleados para controlar este sistema de redes) que permitían tal interconexión fueron desarrollados en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf y el ingeniero Robert Kahn, con los conocidos protocolos de Internet (IIP) y Protocolo de Control de Transmisión (TCP).


“Fuera de este ámbito estrictamente militar, esta naciente Internet, llamada en aquel entonces ARPAnet, tuvo un gran desarrollo en Estados Unidos, conectando a cuatro universidades: UCLA, UCSB, Standford y dos años más tarde a 23 universidades más. A la red se unieron nodos de Europa ydel resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 ARPAnet dejó de existir.”



El Spútnik , lanzado por la Unión Soviética el e octubre de 1957, fue l primer satélite artificial que se puso en órbita alrededor de la Tierra. Este lanzamiento histórico inició una era de programas intensivos de la Ex Unión Soviética y de Estados Unidos, que se dio en llamar la “carrera espacial ”.

La presencia de éste dispositivo ruso alertó al Departamento de Defensa norteamericano para proteger sus sistemas informáticos de posibles ataques extranjeros.La evolución histórica de la red Internet, desde su aparición en la década de los años 60 en Estados Unidos para aplicaciones estudiantiles hasta el de acceso ciudadano, ha marcado varios hitos que han escrito la historia del nuevo sistema de comunicación entre los que se cuentan el lanzamiento del primer satélite al espacio por la Ex Unión Soviética, la intervención del Departamento de Defensa norteamericano para resguardar su información de posibles ataques, la carrera espacial, la Guerra Fría y la popularización de este medio.


1969
El 29 de octubre de 1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y la primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades UCLA, USCB, Stanford y Utah por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones se considera que desde 1959 fue el inicio de ARPAnet.

Esta se construyó para que los sistemas de comunicación sobrevivan a ataques extranjeros, sin embargo, no fue el único motivo, ya que si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos deconmutación eran poco fiables, al como se videncia en la siguiente cita:“A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez capacidad de supervivencia de grandes porciones e las redes subyacente”.

1971
Ray Tomlinson inventó el correo electrónico. Él consideró que los científicos que compartían un mismo ordenador podían dejarse mensajes, desde otro computador que estuviera conectado a su misma red. El texto del primer e mail decía “QWERTYUIOP” (la primera fila de letras de un teclado).

También creó l símbolo @ arroba - para conocer la procedencia del mensaje.El éxito del correo electrónico fue tal que dos años después el envío del e mail ocupaba el 75 % del tráfico de ARPANET, el protocolo FTP ya estaba definido e implementado, facilitando el movimiento de ficheros en ARPANET. Para entonces el 75% del tráfico ya se debía al éxito del correo electrónico. También se especificó un protocolo para transmisión de voz (RRFC 741), que llegó a implementarse pero fue un fracaso por motivos técnicos.


El correo electrónico creció de forma acelerada, al punto que en apenas dos años de toda la información que circulaba por el ciberespacio, el 75 % correspondía a mensajes de texto o e mails. Los científicos Vinton Cerf y Bob Khan bautizaron a esta nueva red “Internet ”.


1972
Se realizó la primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones, El éxito de esta nueva arquitectura sirvió para que el año siguiente se iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes orientadas al tráfico de paquetes de datos con diferente destino. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitieran este intercambio de información para las computadoras conectadas.

1979
Nace el primer foro de discusión a través de la Internet, gracias a la presencia de los correos electrónicos que permitían una retroalimentación desde diferentes ciudades de Estados Unidos. Este grupo pionero, que persiste en la actualidad, se denomina SF Lovers (Amantes de la Ciencia Ficción). Aquí se presentan temas de debate entre aproximadamente 50 mil usuarios de diferentes partes del mundo sobre películas, series de televisión, libros, inquietudes, todo lo relacionado este género cinematográfico.

1983
El 1 de enero ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IIP, ese mismo año se creó el IAB, con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IIP y de proporcionar recursos de investigación a Internet.

Por otra parte se centró la función de asignación de identificadores en la empresa IANA, que más tarde delegó parte de sus funciones al Internet Registry que, a su vez, proporciona servicios a los Domain Name System, o DNS, en español: sistema de nombre de dominio, es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada.

1986
La Fundación Nacional de Ciencias, con sus siglas en ingles NSF, comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico, también conocido como Backbone, de lo que ahora es la red Internet.

1989
Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir además de la interconexión de redes de estructuras dispares, la de facilitar los distintos protocolos de comunicaciones.

1991
En el Congreso Internacional de Comunicaciones y Redes efectuado en Ginebra, Suiza, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML (Hyper-Text Markup Language, en español Lenguaje de Marcas de Hipertexto) que permite emitir diferentes herramientas digitales como audio o video en el portal web así como incluir los códigos conocidos como tags que indican al navegante cómo se muestra la información.

Se presenta el formato Web 1.0, la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto, donde el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, a través de comentarios, respuestas, citas, etc. Está limitado a lo que el Webmaster decida.

1994
Tras desarrollar completamente el Hipertexto, el físico norteamericano Tim Berners-Lee presenta al público la World Wide Web o WWW, una red virtual que incluye elementos como el e mail o páginas web que hasta el momento estaba separados para incluirlos n una sola.Sobre esto el también científico americano Ted Nelson, refiere que “La Web es como una espuma, formada por burbujas que no cesan de explotar, por escaparates en permanente cambio”.

1998

Nació una nueva súper red informática global cien veces más rápida que la vigente en ese entonces bautizada como Internet 2. Inicialmente, y al igual que su predecesora, no será para uso comercial.

Conforme avanza la tecnología, aquellos inventos que en su momento fueron un digno ejemplo de lo que significa el vocablo latín non plus ultra van cayendo poco a poco en desuso, este es el caso del cassette de música y el de video, que con la llegada del Minidisc y el DVD, están destinados a correr la misma suerte que el Long Play frente al Compact Disc.

Otra que no se escapa de esta fatídica situación es la televisión, ya que con la nueva versión digital comercializada desde finales del 2009, y que presenta imágenes en tercera dimensión, sonido real e interactividad, sufrirá l mismo destino. Un hecho interesante se dio en 1997, cuando el mejor ajedrecista de la historia, el ruso Gary Kasparov, tuvo que aceptar la derrota ante la computadora Deep Blue creada por IBM.

Por primera vez, una computadora le ganaba al mejor ajedrecista del mundo.Este temible triunfo recuerda el dilema: ¿Quién es mejor: el hombre o la máquina?, “por lo pronto se conoce que la inteligencia artificial no necesita emular al cerebro humano ara vencerlo”.

En 1994 las personas tenían que ir al banco para ver sus finanzas o recibían regularmente su correo en papel. Los pronósticos del tiempo se obtenían llamando por teléfono o viendo la televisión. Entonces llegó Internet y un browser de carácter experimental llamado Mosaic, seguido de uno mejor: Netscape. Y quienes tenían un computador descubrieron que un nuevo camino se estaba desarrollando: la World Wide Web, Mosaic y Netscape constituyeron la primera conexión masiva a lo que terminó conociéndose como la supercarretera de a información”.

Según The Pew Internet & American Life Project, en 1995 había menos de un cinco por ciento de norteamericanos en línea. Hoy, la mayoría de ellos navega por la red, enviando e mails, leyendo sus estados bancarios comprobando el estado del tiempo.

La World Wide Web ha transformado el camino de la humanidad, el trabajo y el entretenimiento.La gente puede simular ser agente de viajes y preparar sus vacaciones en línea. Asimismo, pueden pagar sus cuentas automáticamente, encontrar lugares de atracción turística conocer el pronóstico el tiempo antes de hacer as maletas.Incluso durante sus vacaciones, pueden ingresar a la red para mantenerse informados de las noticias de su ciudad, sintonizar su canal de televisión y permanecer conectados con los amigos y la familia.

En su primera década, Internet modificó la cultura popular, disminuyendo las instancias y permitiendo tener información accesible al instante.A mediados de los años 90 destacaban tres sitios en la red: AOL, Netscape y Web-Crawler (que posteriormente fue adquirido por AOL) -dos proveedores de Internet y un motor de búsqueda según una investigación elaborada por com Score Media Metrix.

Cada no e ellos tenía una audiencia de cuatro a seis millones de personas por mes.Pero como cualquier joven, a la red aún le queda por crecer. En la práctica, la mayoría de la gente todavía ocupa Internet principalmente para enviar e-mail. Según estudios de The Pew Internet, 58 millones de norteamericanos enviaron un e-mail por día en diciembre del año pasado, mientras que 35 millones usaron la red para conseguir noticias.

2004
Nace la Web 2.0, un nuevo modelo de trabajo de la Internet, donde abandona la unidireccionalidad y se orienta a facilitar la interacción entre los usuarios. Inicia el desarrollo de redes sociales donde los navegantes pueden expresarse, opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento.Grupos como Blogger, Hi 5, Facebook, YouTube, Flicker, SlideShare, entre otros empiezan a aparecer.


2006
El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios, y se prevé que en el 2016, la cantidad de navegantes de a Red aumentará .0000 millones.

2007
Aparece la Web 3.0; según expertos se trata de un neologismo que se utiliza para describir la evolución el uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos.Se incluye la transformación de la red en una base de datos, que permite hacer los contenidos accesibles por múltiples canales.
1.2 DESARROLLO DEL INTERNET EN LA DÉCADA E LOS 90
Actualmente, más del 80 % de los habitantes de los países desarrollados utilizan computadoras a diario, ya sea en su trabajo o en su hogar. Las computadoras han permitido un rápido desarrollo de otras tecnologías, como la robótica y las telecomunicaciones.

Puede decirse que han cambiado radicalmente nuestra forma e vivir y, con oda seguridad, o van hacer aún más en este siglo.Una fusión tecnológica del video, audio, teléfono y la computadora está ocurriendo, y en la base del proceso se encuentra la nueva capacidad de transformar toda comunicación en información digital, de enviarla a través de las líneas telefónicas o cable, de almacenarla y de transformarla mediante 24 softwares.

Nuevos alambrados de fibra óptica, nuevas técnicas de conmutación, y nuevos desarrollos en la informática están creando la “Súpercarretera de la Información”.El prototipo de esta Súpercarretera es Internet, que es una red global de computadoras.Según el diario norteamericano San José Mercury News, en el año


1.3 ACCESO CIUDADANO A INTERNET Y NACEN LAS REDES SOCIALES

La idea de comunidad ha sido el corazón de Internet desde sus orígenes. Durante muchos años, los científicos han utilizado Internet para compartir datos, cooperar en investigaciones e intercambiar mensajes.

Por decirlo de alguna manera, los científicos formaron comunidades de investigación, de hecho se trataba de una clase de comunidad virtual.Cuando menos, la primera comunidad virtual nació en la década de los 70, pero no fue hasta los años 90 cuando se desarrollaron de forma exponencial y se convirtieron en accesibles para el público en general, todo esto gracias al nacimiento de a World Wide Web WWW).
De alguna manera, en el mundo de la red se repiten diversas situaciones de nuestra vida cotidiana. Una de éstas es la formación de grupos de personas conocidos como “Comunidades electrónicas” Comunidades Virtuales”.El origen etimológico de la palabra Comunidad encontramos que es un conjunto de personas reunidas por un interés común que sigue ciertas pautas que mantienen su relación en el tiempo.

Si nos queremos basar en una definición más amplia e incluir la dimensión “virtual”, debemos considerar los siguientes elementos:Son personas que desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos que comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de una comunidad. Con una política que guía la forma de relacionarse mediante sistemas informáticos que facilitan la cohesión entre los miembros.

Por otra parte, el obstáculo más grande que existe en el desarrollo de comunidades, es la dificultad de organización interna de éstas.De esta manera, una red ciudadana se definiría como un ambiente telemático cuyo propósito es promover y favorecer la comunicación, cooperación, intercambio, organización y el acceso a las nuevas tecnologías de la información, para todas las personas interesadas y el conjunto de asociaciones que constituyen una comunidad local, y al mismo tiempo cercar esta comunidad a red del mundo.Así pues, las redes ciudadanas son comunidades electrónicas de ciudadanos.

Espacios de comunicación entre ciudadanos públicos y abiertos, de una comunidad dada donde se aprende permanentemente sobre la sociedad de la información. Más que Web de información unidireccional, con un sitio de participación abierta entre los ciudadanos.Paúl Tapia, profesor de Comunicación mediática en la Universidad San Francisco de Quito, menciona: “Hoy en día estamos en una época donde todos somos medios de comunicación”. Esta cita, dice, es una realidad que le permite al ciudadano trabajar en sus propias noticias o convertirse en un reportero virtual, para presentar ya sea una noticia o un punto e vista.

Seguramente no hay dos redes ciudadanas iguales, en cuanto a su implantación, desarrollo u objetivos. Como hemos visto, las iniciativas para la creación de redes ciudadanas nacen normalmente ligadas a una Universidad,a una Administración (normalmente ayuntamiento) o a una Asociación de activistas sociales.

En el fondo de estas iniciativas siempre está la convicción de que las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante en el desarrollo de comunidades o colectivos con referencias comunes, sean éstas geográficas, culturales, lingüísticas, sociales, etc. Así pues es posible establecer una definición de red ciudadana como común denominador de las iniciativas que históricamente se han venido desarrollando en las dos últimas décadas (1980-1990).

Este núcleo común consistiría en un entorno telemático cuyo objetivo es promover y favorecer la comunicación, la cooperación y el desarrollo de servicios entre los ciudadanos, asociaciones, empresas y administraciones que constituyen una comunidad local (entendida esta en sentido amplio). Al mismo tiempo la red ciudadana pretende abrir la comunidad local sus miembros a comunicación a través de a Red.

Un reconocimiento de unos derechos básicos a la información y la comunicación para todos los ciudadanos, la red ciudadana garantiza estos derechos que van desde el acceso a informaciones locales hasta el acceso completo a Internet pasando por la posibilidad de tener una dirección de correo electrónico gratuito (que al estar ligada a la red ciudadana e confiere a esta dirección una eferencia local).
Para fomentar la participación ciudadana se establecen foros de discusión de interés para la comunidad a la que sirve; estos foros están a veces organizados y/o moderados por voluntarios. El fomento de la participación de los ciudadanos en la organización y gestión de a Red, en muchas ocasiones se sostienen en gran medida sobre el trabajo y la colaboración voluntaria.Las redes ciudadanas no son simples entidades virtuales, sino que por el mismo hecho de sus raíces geográficas en sociedades democráticas, reconocen las entidades tradicionales de gestión social como privilegiados interlocutores actores en la vida local.

En la actualidad una de las redes sociales más utilizadas, Facebook, intenta a través de la web ejecutar aportes sociales, así tenemos que luego del terremoto que destruyó Haití en enero del 2009, miles de usuarios iniciaron una afiliación de apoyo para condonar la deuda externa a ese país, Condonación de la Deuda de Haití, YA, también encontramos temas ecológicos como Salvemos al Yasuní y otros como Justicia para Natalia Emme Bedoya, chica colombiana que fue atropellada el 14 de enero de 2010 por un auto de la Fiscalía General del Estado.

Los objetivos de una red ciudadana empiezan por crear un espacio local de comunicación dentro del espacio global de la sociedad de la información, facilitando de esta forma que cualquier ciudadano, independientemente de su situación económica, género, edad o raza, pueda participar en a sociedad digital.Tal vez la primera experiencia que se puede asociar con lo que hoy en día llamamos redes ciudadanas fue el proyecto Comunita Emory, en Berkeley, California. Nacido en 1972, de la mano de dos impulsores, Lee Felsenstein y Efrem Lipkin, estaba basado en terminales públicas a través de los cuales se establecían foros de discusión. Las terminales, situadas en lugares públicos como bibliotecas o lavanderías, funcionaban con monedas y permitían el anonimato.

Nacida en el caldo de cultivo contracultural y activista contra la guerra del Vietnam del Berkeley de aquellos años, la iniciativa fue una muestra práctica de que la tecnología de la informática y las comunicaciones podían tener un impacto social. Su efímera duración (un par de años) derivó seguramente de su carácter pionero, en una época sin ordenadores personales y con Internet todavía circunscrita a sus orígenes militares.

Bajo el título de Comunicación y ciudadanía: gritos folk-comunicacionales latinoamericanos en el portal You Tube el profesor de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil, Denis Porto Renó, presenta cómo los diferentes poblados de su país, a pesar de su nivel básico de conocimiento, ya utilizan el Internet para presentar lo que él llama Videos populares, donde la gente coloca producciones independientes a través de You Tube, donde se considera a ciudadanos comunes que no tienen cabida en los grandes medios. Ellos hablan de política, deporte y cosas que les interesa comunicar para su interés.

El resultado fue un alto nivel de convocatoria sobre temas que les compete a su comunidad.“No fue sino hasta 1994 cuando el fenómeno de las redes ciudadanas comenzó a tomar cuerpo en Europa con el nacimiento de la Digitale Stad (Ciudad Digital) en Ámsterdam y de RCM (RR di Milano) en Milán e IPERBOLE (IIe l’Emilia-RR en Bolonia.” Las tres iniciativas han sido simiente y modelo de otras que se han desarrollado en los últimos años. Hay que tener en cuenta que en ese momento ya se había producido la explosión social de Internet y que por tanto estas nuevas redes europeas están ya más tecnológicamente alejadas de las originales BBS’s Bulletin Board System o Tablero de Boletines Electrónico, se trata de un servicio de comunicaciones que permite tener e-mail, transferir ficheros, etc. y puede ser accedido desde Internet.

La Digitale Stad actualmente funciona en régimen de cooperativa siendo una de las experiencias más interesantes en este ámbito en cuanto a modelo de sostenibilidad de una red ciudadana no ligada a entidades públicas. l modelo planteado por la Digitale Stad ha sido seguido por otras ciudades holandesas donde el fenómeno de las “ciudades digitales” se han introducido con fuerza.El mismo año en que nacía la Digitale Stad, un grupo de universitarios dirigidos por Fiorella di Cindio, del Departamento de Ciencias de la información de la Università degli Studi di Milano, Italia, creaban la Rete Civica di Milano.

Esta Red, impregnada del espíritu de las primeras freenets, ha sido fuente y modelo de muchas otras redes ciudadanas que han parecido a partir e ese momento en l norte de Italia.“Para la formación de una red ciudadana son necesarios, para empezar, una serie de actores. Entre ellos promotores, un grupo de emprendedores sociales, por ejemplo grupos de profesores, empresarios, funcionarios dinámicos de un ayuntamiento local, etc. Y por otra parte instituciones como universidades, ayuntamientos, empresas locales, ONG, etc. “Hace falta un proyecto, un documento con una visión de qué tipo de red crear para resolver una serie de problemas definidos de la comunidad.

Ejemplos de problemáticas tipo que intentan afrontar las redes ciudadanas son el aislamiento, el escape de la juventud, el paro, alfabetizar al pueblo, etc. Como toda definición de un proyecto se debe acompañar de un plan estratégico a medio y corto plazo.

Por otra parte, a la hora de embarcarse en un plan de este tipo es bueno conocer los proyectos que pueden proporcionar ayudas. Por ejemplo en la RED EPITELIO se pueden encontrar proyectos europeos de ayuda.También hacen falta recursos en forma de máquinas, conectividad y cualquier otro elemento necesario para que se sostenga la red, como por ejemplo un nombre y un dominio.La claves del éxito es que se incluya a mucha gente, y muy diversa.

Una vez que se tiene a la gente, se debe conseguir que esta se sienta miembro de la red, que adopte una nueva identidad de comunidad. Para ello se pueden utilizar herramientas que faciliten la comunicación, por ejemplo, los foros.Un índice del éxito de una red ciudadana es que se forme un grupo de voluntarios que quieran pasar a ser profesionales de las redes ciudadanas o que las instituciones reconozcan que una red es un elemento importante de la ciudad (comunidad) y deciden financiar a la misma.

Ahora bien, ¿por qué tienen éxito las redes ciudadanas? Se intenta explicar en los siguientes puntos: Porque son espacios públicos en el ciberespacio. Además como ya se ha explicado, la sociedad de la información es un medio de comunicación, pero también crea sociedad. Es un nuevo espacio y mantenerlo es la finalidad principal.La mantienen los mismos interesados, que la convierten en un sitio de participación ciudadana. Así pues, en la sociedad de la información la participación ciudadana puede aumentar gracias a este tipo de iniciativas.

En el nuevo contexto de globalización, la gente quiere mantener también sus identidades locales. La gente quiere a sus comunidades, ciudades y países. Y los quieren ver digitales, pero no verlos desaparecer. Las redes ciudadanas ayudan en este punto.

Identidades locales. La gente quiere a sus comunidades, ciudades y países. Y los quieren ver digitales, pero no verlos desaparecer. Y las redes ciudadanas ayudan en este punto.

1.3.1 FACEBOOK, HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias: en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas.

Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente a todos los usuarios potenciales de Internet.

A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.

Entre sus principales aplicaciones y servicios están:•

Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación.

Grupos y Páginas: Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.

Muro: es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación.

Fotos: Según Facebook hay:• 5 mil millones de grupos de usuarios.• 160 terabytes e almacenaje.•

Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe otros usuarios.

Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos, trivias y pruebas de habilidades.


1.3.2 TWITTER, MENSAJES CORTOS E INMEDIATOS


Es un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto, denominadas
“tweets”, de una estención máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede
realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde
un teléfono celular, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier
aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle,

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también
enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.
A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros
de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por
defecto.


Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería
instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones
vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario
enviar un código de confirmación a un número extranjero.


Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious,
LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. El nombre original
del producto era twttr, inspirado por Flickr. Al principio fue usado internamente por
la compañía hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año. El
servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South
by Southwest Web Award en la categoría de blog.


Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web y actual Presidente del Consejo de Administración
de Twitter, Inc., empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado
por Twitter. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas,
durante 2009 han multiplicado su plantilla por cuatro y siguen creciendo.


Aunque Twitter estuvo usando durante poco tiempo servicios de publicidad como AdSense
de Google, decidieron descartar los ingresos por publicidad hasta conseguir más usuarios,
financiándose mientras tanto con inversiones de empresas de Capital riesgo. En septiembre
de 2009, Twitter anunció cambios a los términos de servicio, dejando abierta la posibilidad
de incluir publicidad en sus servicios.

Ventajas de Twitter

1. Es, en general, una herramienta simple una vez que superamos la primera impresión;
2. Constantemente dinámico, no solamente por los replies, sino por los RT e incluso los
Trending Topics;
3. Tiene una multiplicidad de aplicaciones que posibilitan su expansión;
4. Es, de por sí, un nombre pegadizo con un logo mucho más pegadizo;
5. Es relativamente editable, posibilitando la personalización a gusto del usuario. Más
edición, más comodidad
Desventajas de Twitter
1. Se hizo popular muy rápido, llevando a un vaciamiento de contenido (que ya era innato
pero que se potenció);
2. Twitter lleva a que escribamos menos y abreviemos más a fin de llegar a los 140 carácteres;
3. Caldo de cultivo para spammers, que generalmente vienen en inglés (y mal de fábrica);
4. El idioma por defecto de Twitter es el inglés, habiendo cantidad de usuarios de
habla hispana;
5. Falta de herramientas para incluir al usuario común a este nuevo sistema.

1.4 VINCULACIÓN INTERNET MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es fundamental reconocer, en primer lugar, que los medios de comunicación, aunque
en sí mismos conforman un sector particular que muchas veces es separado del área
industrial, se conciben como una empresa en cuanto son organizaciones que desarrollan
un determinado proceso de producción para cumplir con un determinado servicio.


Con base en estas premisas, si Internet y las demás herramientas emergentes de la
denominada Sociedad de la Información han tenido su impacto en la manera como se
practica la gerencia en las organizaciones empresariales, es obvio que también deben
haberse generado diversos cambios sustanciales en la forma como se gerencia un medio
de comunicación.


Es prudente describir todo lo que encierra el término “Sociedad de Información” porque
al igual que Internet, parece que da para todo y para todos. Flores Vivar y Miguel Arruti (2001) refieren que “la expresión ‘sociedad de la información’ es todavía un término del que se hace uso sin conocer realmente su significado. ¿Se trata acaso de una actualización de la telefonía? ¿O de una cambio radical en la evolución de la información (como el invento de la imprenta), que anuncia el nacimiento de una nueva sociedad donde se reconsideran hasta interacciones tan elementales como el comercio al detalle?”


Según estos autores, los medios de comunicación social y los profesionales de la
comunicación, no pueden hacerse a un lado cuando el mundo en su conjunto se abre
a experimentar un fenómeno que con Internet a la cabeza recibe diversos nombres y
que, como sea que se denomine, trae consigo una retahíla de cambios que parece no
terminar.


El concepto tiene, así como las tecnologías de información e Internet, defensores y detractores.
Para muchos es una panacea, una utopía que tiene su origen precisamente
en la revolución que ha protagonizado la humanidad con la introducción en red de la
información.


Para algunos otros la Sociedad de la Información es un fenómeno mundial que tiene
lugar a partir del momento cuando personas, instituciones y empresas -apoyadas en
el uso de computadoras, telecomunicaciones y software - se conectan a Internet para
interactuar con la finalidad de comprar, vender o intercambiar información.


Se trate o no de un concepto construido para satisfacer ambiciones particulares de grupos
económicos o políticos, existe a partir del instante en que toma forma esta transformación
que atraviesa el mundo en los últimos años: La revolución de Información, tomando como base que es una especie de sacudón que lleva al mundo a establecer nuevas formas de rutina a partir de alguna invención o creación determinante, ciertamente es justo afirmar que la humanidad atraviesa una Revolución de la Información, porque hoy se imponen nuevas formas de rutina para el hombre, que se establecen alrededor de una invención determinante que permite a los hombres manejar un flujo de datos en cantidades, y con facilidades de acceso, antes inimaginables.

“De esta “sociedad” o revolución de información se desprendieron nociones como el
comercio electrónico y la gestión de conocimiento, concepciones de las que ya se ha
hablado en el ámbito de la gerencia organizacional y estratégica, y de cuyos beneficios
no escapan los medios de comunicación.”

1.4.1 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Está dicho que el motor de la revolución actual está concentrado en las tecnologías
de información. En el caso de las empresas, la revolución de la información ha permitido
cambiar radicalmente los procesos gerenciales y se colocan a la vanguardia las
organizaciones ávidas de tecnología, se crea un mercado global más competido, sin
fronteras, y se obliga a las empresas a un constante cambio como única manera de
sobrevivir y triunfar.


Entre las ventajosas características que se reconocen a la revolución de la información,
destaca el crecimiento vertiginoso de la capacidad de las computadoras para procesar
y almacenar información, cada vez más a menor costo. Es así, como dentro de los conceptos
que se manejan a partir de la revolución de las Tecnologías de la Información y
comunicación TIC´s resaltan también los Sistemas de Información.


Un Sistema de Información comprende todas las formas de tecnologías de información
y comunicación aplicadas a una situación organizacional específica. En tal sentido, no
se trata tampoco de una invención reciente, sólo que en los últimos años es cuando ha
tomado auge la discusión sobre tecnologías de información y sistemas de información,
instrumentos, técnicas y procesos que simplemente han ido en constante evolución
hasta poseer las competitivas y poderosas ventajas que se les adjudica hoy.


En principio los sistemas de información se utilizaron para automatizar el procesamiento
de datos. A medida que se desarrollaron en el área tecnológica más y mejores
aplicaciones para el procesamiento de datos, los gerentes y académicos comenzaron
a entender que la información, en formato electrónico, podía transformarse en datos
útiles para el control y la gestión dentro de las organizaciones. Así se comenzó a hablar
de sistemas de información gerencial.


A partir de aquéllas nociones también nacen los conceptos de Gestión de Información
y Gerencia de Información y Conocimiento: Como la información se reconoce como un
factor de éxito empresarial y cada día es más abundante y diversa, procede de múltiples
fuentes y llega en diferentes formatos; la estrategia competitiva de las empresas
del presente y del futuro debe pues centrarse en acciones e instrumentos que permitan
recoger, ordenar, explotar y manipular información para obtener de ella un valor
añadido. Lo importante no es la información en sí misma, sino la cantidad y clase de
conocimiento que puede obtenerse de ella.


La Gerencia de Información que supone la identificación, análisis y administración de la
información que se considere valiosa para una organización se transforma y evoluciona
para dar forma a la Gestión o Gerencia de Conocimiento, una noción que parte de dos
premisas:
- El conocimiento es un recurso valioso; debe adquirirse, clasificarse, conservarse y
explotarse con la intención de lograr los objetivos de la organización.


- La gerencia o gestión supone una planeación, un proceso que debe formar parte de
las demás actividades cotidianas de la organización en la cual se aplica.


- La noción de Gerencia del Conocimiento reconoce en éste un recurso importante que
debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explotarse para lograr los objetivos de una
organización.
La Gestión de Conocimiento es el proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar,
disponer, presentar y compartir información, para transformarla colaborativamente
en conocimiento, con el fin de obtener una mayor comprensión del entorno y los procesos,
desde la propia experiencia de los organizaciones.


Por supuesto, la Gerencia de Información y Conocimiento se fundamenta enormemente
en la tecnología aplicada a la información y la comunicación, porque al tratarse de un activo tan relevante, se requiere de especialistas que manejen las tecnologías, estructuras, modelos y recursos apropiados para que la información y el conocimiento fluyan. Con respecto a este aspecto, se establece la relación que existe entre la Gestión Tecnológica y la Gerencia del Conocimiento: “puesto que la tecnología es ‘conocimiento para la gerencia del conocimiento, sean aplicables a la gestión de la tecnología”.


Esa búsqueda de reconocimiento en la Web, esa intención de un medio tradicional
de hacer que su Website tenga su propio y bien ganado espacio en la Red, es lo que
dentro del comercio electrónico se conoce como Posicionamiento de una Marca.com.

Aquí un medio tradicional aspira que los usuarios del ciberespacio conozcan su sitio
Web, lo visiten y disfruten y hagan uso de sus productos y servicios, sean o no éstos
usuarios parte de la audiencia que el medio tradicional mantiene captada en su soporte
convencional.

En tal sentido, las nociones que se desprenden de la Revolución de la Información no
sólo favorecen la gestión en los medios tradicionales, sino que como ya se ha dicho,
abren nuevas áreas de acción para la comunicación social, significan un desafío, un
reto para las organizaciones y empresas de comunicación del presente y el futuro
que realmente aspiren tener un lugar de reconocimiento en esa llamada “Sociedad
de Información”, esa que se relaciona a través de Internet, que utiliza a la Red como
entorno de comunicación.

1.5 HERRAMIENTAS DIGITALES

Con la entrada del siglo XXI, pocos dudan que Internet se haya convertido ya en laplataforma de comunicación social más importante del mundo, llamada a acumularcada vez más protagonismo en la vida cotidiana de las personas. A comienzos de 2003, se estima que uno de cada diez habitantes del planeta Tierra utiliza ya con frecuencia Internet. Ahora bien, es evidente que la distribución geográfica y social de ese diez por ciento de la población mundial no es homogénea, y que se concentra en los países más desarrollados y entre los grupos de población más acomodados y jóvenes.


En lo relacionado al uso de la Internet con una visión mundial, latinoamericana y de
Ecuador, un estudio con cifras que corresponden al 30 de septiembre del 2009, publicado
por www.exitoexportador.com, delatan que a escala global el continente con más navegantes es Asia con 704,2 millones de usuarios, le sigue Europa con 402,4; Norte América con 251,7; América Latina y El Caribe con 175,8; África con 65,9; Medio Oriente con 40,8 y Oceanía con 20,8 millones de usuarios.


En el caso de los países de Internet en América del Sur, Ecuador en el 2009 se localiza
en la sexta casilla con 1millón 759 mil 472 usuarios, la referencia en el año 2000 es de
180 mil usuarios, es decir ha tenido un crecimiento del 102 %.


En primer lugar de este estudio se encuentra Argentina con 20 millones de usuarios, a
este le siguen Bolivia, Brasil, Chile y Colombia. Mientras que en los últimos tres lugares
se encuentran Suriname, Uruguay y Venezuela.

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