martes, 26 de octubre de 2010

CAPÍTULO 3




3. LOS PERIODISTAS DIGITALES

3.1 CARACTERÍSTICAS DE UN PERIODISTA WEB


Durante el seminario “El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la
redacción online” organizado por la
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano realizado
en Bogotá, Colombia, en noviembre del 2008 se presentaron expositores como
Antonio Fernández, editor del periódico
El Nacional, de Venezuela quien manifestó
que: “El periodista que escribe la noticias, toma un video o un audio, edita sus
fotografías, termina haciendo alguna tarea con poca calidad.

Es preferible sincerar las capacidades de cada quien y determinar las posibilidades de avanzar en otros campos”. Con esta afirmación el cronista venezolano revela una deficiencia de los periodistas encargados de Internet en Latinoamérica, realidad presente también en los cuatro medios de Cuenca estudiados en la presente tesis; puesto que cada reportero no cumple
una labor específica sino que debe desarrollar un trabajo adicional a la reportería.

Durante el seminario además se hizo énfasis en que no basta con capacitar a los periodistas
de los impresos en los usos de las nuevas tecnologías como edición de video y
audio, sino que es necesario que dueños, directivos y periodistas entiendan las lógicas
y los lenguajes del medio online.

En
Diario El Tiempo el ex editor web Felipe Hernández, cumple la función de editor
general de información. En el caso de Nancy Negrete, de diario
El Mercurio, recibe a
visitantes que llegan a este medio cuando los demás redactores están en cobertura.

En cuanto a radio
La voz del Tomebamba el encargado del portal web, Jorge Andrés
Piedra, estudia y cumple otras labores particulares fuera de la emisora. Finalmente el
director de noticias e Internet de
Etv Telerama Xavier Segarra, es presentador de noticias,
locutor de radio y profesor universitario, por lo que la actualización de noticias en
el portal lo hace en su tiempo libre.

¿Acabará la Internet con el periodismo institucional?

Por el contrario, lo hará más necesario. El acceso del ciudadano común a un medio de difusión
masiva como Internet, está demostrando que la información, lo mismo que la opinión,
como servicios públicos, deberá estar en manos de personal especializado. No es lo mismo
informarse a través de las explosiones verbales o de los balbuceos del aficionado a escribir
y difundir por Internet, que recibir una versión de los hechos, profesional y creíble.

Además, es tan abundante la información de toda clase que llega a través de Internet, que se hace necesaria la ayuda profesional para evaluarla, ordenarla y hacerla comprensible y creíble.

“El periodista ve al Internet como otra fuente, que da acceso a otras fuentes, lo cual no
varía sino que intensifica su responsabilidad frente a quienes reciben su información. Ellos,
en efecto deben recibir una información descontaminada de todas las impurezas contrarias
a la verdad, que puedan contener las fuentes originales”.

Como se analiza en el texto del periodista colombiano
Javier Darío Restrepo la red Internet es solo una fuente que no es la verdad suprema por ser la más al alcance de la mano en la actualidad, sino únicamente un punto de partida. Ahí radica la importancia que en la formación periodística en las universidades se encuentre como materia principal o transversal el manejo de Internet.

En la actualidad existen diarios digitales que para la interacción con los lectores además
del correo electrónico incluyen varias herramientas y comunidades sociales como Twitter o
Facebook.

Para el periodista
Wilson Gárate el periodista digital debe tener cuatro características bási
cas: formación humana integral, formación profesional básica, especialización en el medio y
práctica y cultivo de valores.

La formación humana incluye conocimientos suficientes y pertinentes de las ciencias humanas
básicas: filosofía, lingüística, historia, política, economía. Además, de sus áreas de
especialización en particular: sea la cultura, la política, la economía, la jurisprudencia, la
ecología, etc.

En cuanto al ámbito profesional considera que se debe tener conocimientos de comunicación
e información; excelente manejo de su lengua materna y de una lengua adicional,
al menos inglés. Hablar y escribir con corrección y suficiencia, también contar
con una impecable redacción periodística, y diferenciación de géneros con un estilo
definido.

Al hablar de especialización del medio Garate se refiere a contar con suficientes conocimientos
y destreza en el manejo de la plataforma o red digital virtual, Internet.
Además de un entrenamiento adecuado y pertinente en el manejo de los formatos de
texto, audio y video; exigidos por la convergencia digital, así como el conocimiento y
entrenamiento en la redacción y colocación de realizaciones periodísticas en los nuevos
formatos.

Finalmente sobre los valores considera que un periodista acostumbrado a practicar
valores: éticos referidos a la proximidad con la gente y el respeto por el otro; y estéticos
con el cultivo de valores e intereses que diferencien los contenidos que tan solo
reproducen el entretenimiento como paradigma del progreso y del mercado; con aquellos
otros que contribuyen el crecimiento y la formación de los ciudadanos. Que sepa
colocar la diferencia en cada entrega creativa en el medio digital.

Que no sea un instrumento de reproducción del orden establecido; sino, y siempre, por
el contrario un periodista propositivo, cuestionador y crítico.

Que sepa reconocer el valor intrínseco de la libertad como instrumento de creación
colectiva de posibilidades de alcanzar la felicidad; por sobre aquellos otros utilitarios
de intereses mezquinos, arrogantes, oportunistas, individualistas; que son más bien
propios de la comunicación persuasiva, publicitaria, propagandística, aduladora, amarillista
y pobre.

Una importante referencia sobre el nuevo trabajo de los comunicadores sociales lo expone
la periodista argentina
Sandra Crucianelli en su libro Herramientas digitales para
periodistas ofreciendo pautas importantes para que un periodista conozca y aplique las
nuevas metodologías de la comunicación para su trabajo cotidiano.

Este libro incluye entre sus capítulos temáticos el acceso a bases de datos y documentos
oficiales utilizando redes sociales tales como videoconferencias, Facebook y Twitter,
como aprovechar herramientas específicas, galerías de fotos y blogs.

“Las herramientas digitales son tan importantes para los periodistas de nuestro tiempo,
como las bibliotecas y los archivos lo fueron para los reporteros de otros tiempos.
Ahora, gracias al entorno digital no solamente podemos encontrar datos, sino que,
además, podemos procesarlos mejor para descubrir primicias ocultas en bases de datos,
tablas, gráficos o series de números”, cita en su reseña el sociólogo Pablo Felipe
Pérez, premio de periodismo 2008 en su país.

En medio de una red gigante de comunicación el
Dr. Koldobika Meso Ayerdi, profesor
titular de Universidad del País Vasco en su artículo: Un nuevo tipo de profesional llama
a las puertas del Periodismo: el periodista digital, presenta como hipótesis que ¿Cualquiera
puede ser periodista en Internet?, vinculando esta idea con una potencial invasión
de improvisados además que todas las noticias emitidas sean una copia de otros
medios de comunicación o agencias de prensa, pues todas las informaciones estarían
en la red. Pero Meso Ayerdi propone además que si bien el Internet está disponible
para toda la población del mundo, únicamente el periodista es el especialista capaz de
valorar, jerarquizar y ordenar la información para su consumo ciudadano.

En el portal Red de Periodistas Multimedias, Carolina Dávila se presentó una propuesta
sobre la integración de los periodistas a las diferentes redes sociales, aquí la reflexión
es que si bien los periodistas son ante todo ciudadanos, nunca hay que olvidar que
también se trata de comunicadores sociales, por lo que será imprescindible que estos
eduquen a la sociedad a través de estos nacientes medios de comunicación, aspecto
que hay que desarrollarlo con humildad, pero sobre todo con pedagogía, por eso presenta
Diez recomendaciones para los periodistas con redes sociales.

1. Transparencia: ¿Puedo tener una cuenta con mi nombre en la que me identifique
como periodista del medio X y otra personal /anónima? La respuesta es: Claro
que puedes, ¿pero es necesario? La integridad de un periodista pasa por decir a
sus amigos, contactos y seguidores quién es y qué hace. Si la pretensión es utilizar
una cuenta anónima-personal para insultar a una empresa o a supuestos “enemigos”
se considera como algo negativo.

2. Respetar a la audiencia: Periodistas que no respetan a los usuarios están perdidos
en las redes sociales. La crítica constructiva es positiva. La crítica antojadiza
solo juega en contra de un perfil profesional.

3. Escuchar: Escuchando cuidadosamente el periodista se dará cuenta que será
tan importante escribir sobre lo que dice la gente pero también sobre cómo ellos
se sienten.
4. Agregar valor a la conversación: Si el 40% de mensajes en Twitter son inútiles
hay que recordar que el comunicador no debe aumentar esta cifra.

5. No ignorar a la gente: Responder a los seguidores es fundamental.

6. No ignorar las buenas causas: En Internet se mueven todos los días buenas
causas, la pregunta es ¿por qué no sumarse a ellas honestamente? Siempre que
alguien esté de acuerdo en hacer esto habrá más acercamiento con la audiencia.

7. Reconoce a las fuentes o a los dueños de la idea: No hay que dejar de citar
a bloggers, twitteros o gente en Facebook que ayudan a construir una historia

8. Promocionar el contenido: Usar las redes sociales para que la gente lea los
contenidos. Lo que no se debe hacer es ignorar el contenido de valor del resto.

9. Los bloggers no son enemigos: Si alguien está en las redes sociales lo primero
que hay que tener claro es que los bloggers son personas que generan contenido
interesante e importante, en muchas ocasiones. Se trata de gente que ama lo que
hace, y lo hace gratis. ¿Por qué no considerarlos, aprender de ellos y convocarlos
a trabajar juntos en algunos proyectos?

10. Denuncia con pruebas: Si algo justamente nos diferencia del llamado periodismo
ciudadano es que los periodistas están obligados a contrastar fuentes. Dejemos
de creer que por haber publicado en Twitter, Facebook o en nuestros blogs
no es necesario confirmar.

En el marco del Taller Editores Frente a la convergencia, que se realizó en Bogotá (Colombia)
del 30 de junio al 3 de julio, el maestro de la FNPI
Jean François Fogel elaboró
una serie de recomendaciones para los periodistas que trabajen o quieran incursionar
en el creciente ámbito del periodismo digital. Esta es la propuesta de Fogel.

1. No dejar de ser periodistas: Más allá de los cambios que han causado los nuevos
formatos y las nuevas tecnologías, los fundamentos de investigación, reportería y
ética que rigen este oficio siguen vigentes.

2. Bajarse del pedestal: Internet ha terminado con la superioridad que los periodistas
tenían frente a las audiencias. Hoy esta relación es horizontal, por eso, es
necesario que los periodistas se liberen de su ego y aprendan a entender, valorar
y aprovechar los intereses y la participación de las audiencias.

3. Generar debates: Internet es el medio de participación por excelencia. Su inmediatez,
su facilidad de acceso y sus herramientas interactivas son el escenario
perfecto para generar opinión, debates y desafiar a las audiencias a que se hagan
parte activa de la información.

4. Sumergirse en la cultura digital: Es imprescindible que un periodista web esté
al tanto y participe activamente en redes sociales, canales de información, blogs,
comunidades y sepa aprovechar las herramientas de la web 2.0 en sus labores
diarias.

5. Entender la base de los diferentes medios: En el tema de la convergencia es clave
que el periodista sepa identificar los puntos fuertes de cada medio para saber qué
recursos puede aprovechar de cada uno de ellos.

6. Conocer la narración multimedia: El periodismo online exige ir mucho más allá del
texto. Hoy los usuarios necesitan contenidos con video, fotos, infografías, material
descargable y enlaces a informaciones relacionadas. Para eso, se requiere tener
muy claro los conceptos que exige la narración multimedia.

7. Coordinar comunidades online: Estar al tanto de la interacción social en la red es
fundamental para acercarse a las audiencias, sintonizarse con sus intereses y darles
visibilidad. Saber aprovechar el potencial que ofrecen las comunidades online
es una estrategia clave para mantener un sitio dinámico empujado por la energía
de los usuarios.

8. Leer estadísticas de tráfico y datos de los usuarios: Gracias a varias herramientas
que existen en Internet, los periodistas pueden tener una idea clara de cómo se
comporta su sitio, cuántas visitas recibe, cuáles son los contenidos más apetecidos,
que secciones y funcionalidades despiertan mayor interés y participación,
entre otras. En general, las estadísticas que ofrecen sitios como Google Analytics
y Alexa permiten seguirle el rastro a las audiencias y conectarse con sus necesidades.

9. Asumir el rol de autor, editor y publicar su propio material: La forma intuitiva en
las que están diseñadas las herramientas web y la inmediatez que exige este medio,
crean un escenario en el que una sola persona puede encargarse de todo el
proceso de producción de contenidos.

10. Entenderse con los equipos de desarrollo tecnológico: Una de las barreras que
enfrentan los periodistas que tienen algún emprendimiento web, es enfrentarse a
un equipo de ingenieros que por motivo técnicos frenan sus iniciativas. Por eso, es
importante que el periodista maneje los conceptos tecnológicos para tener argumentos
a la hora de solicitar un recurso o una innovación.

11. Adaptarse a los ciclos de vida de la información: El ritmo vertiginoso de la web
exige que los contenidos circulen, se complementen, se transformen, se enlacen
con gran rapidez y le den paso a otros productos más relevantes cuando sea necesario.
Es una lógica muy distinta a la de los medios impresos donde la información queda estática una vez publicada.

Luego de percibir estos argumentos presentados por comunicadores de Cuenca y Latinoamérica
es posible concluir que un periodista digital además de ser un relacionado en informática, redes sociales, Internet, etc. debe ser un buen ser humano, tal como lo dice
Ryszard Kapuscinski, en su libro Los cínicos no sirven para este oficio.

3.2 LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN.

Para el periodista digital, dejó de ser la única herramienta el programa Word Perfect,
puesto que ahora con la Integración de las redacciones y la globalización es efectivo
que conozcan sobre programas de edición de audio y video.

Sandra Yépez, ex editora web de
Diario Hoy, reseña que en el año 2000 los comunicadores
sociales no tenían una idea clara sobre la Internet y su uso. Otra limitante era
las herramientas tecnológicas, antes se utilizaban grabadoras de cassette y cámaras
fotográficas de rollo, situación que limitaba el acceso a la web.

Era imposible subir audios, fotografías y mucho menos videos; en la actualidad con las
grabadoras de audio y cámaras fotográficas digitales facilitaron el trabajo, además el
interés por este tema aumentó entre los periodistas.

Un aspecto que a su criterio no ha cambiado es la deficiente preparación académica en
este tema. La mayoría de conocimientos se dieron por iniciativa propia.
Pero además del tema de capacitación el conocimiento en informática influye también
en la remuneración económica de los trabajadores.

Diego Martínez, técnico en el área de empleo de la Facultad Latinoamericana de Cien
cias Sociales
(FLACSO), comenta que “Quien maneja tecnologías tiene salarios mucho
más altos que quienes no conocen o no saben de las nuevas tecnologías”.

En el libro Cómo hacer periodismo de María Teresa Ronderos y otros autores, se anota
que las habilidades que requiere un periodista para la Internet son muy diferentes a
las que exige un periódico.

“Debe ser un periodista multimedia, capaz de manejar texto, diseño, video, audio y
sistemas especializados de búsqueda, que le permitan agregar valor a los contenidos
que presenta y ofrecer al usuario información más atractiva, dinámica, interactiva y
personalizada.”

Freddy Saguay, periodista de radio La Voz del Tomebamba, reconoce que en su formación
sobre temas digitales se dio a través de su propio conocimiento, pues si bien en el
colegio Nacional El Valle así como en la
Universidad de Cuenca, hubo materias básicas,
fue en su trabajo donde aprendió el manejo de redes sociales.

Freddy recuerda que en los años que cursó por la Escuela de Comunicación Social
apenas había una computadora para aprender sobre el manejo de los programas de
audición para manejar a más de 60 alumnos.

En cuanto a materias como computación, los conocimientos fueron poco profundos,
recuerda que les enseñaron a crear un gif animado, pero nadie le explicó sobre los contenidos de un periódico web y sus aplicaciones. Además en esos años (2002 - 2006) en
la malla curricular no existían materias relacionadas al tema web.


3.3 FORMACIÓN E IMPROVISACIÓN

En Cuenca la escasa oferta académica de pre y post grado obliga a los comunicadores sociales
a conocer más sobre periodismo on line de manera independiente y experimentando
todos los días con lo que se tiene a la mano.

Felipe Hernández, editor digital de Diario El Tiempo admite que antes de asumir este cargo
no tuvo una preparación previa sobre temas tecnológicos, y lo que aprendió fue en el
ejercicio diario de la profesión.

Durante este tiempo aportó al portal web de este medio primero basándose en criterios
técnicos presentados por el asistente tecnológico de la empresa acompañado de los conocimientos
periodísticos fundamentales de veracidad, objetividad e inmediatez.

Acerca de las recomendaciones de escritura para la web con un lenguaje sencillo, concreto
y limitado, conjugado con el hipertexto, Hernández reconoce que no tuvo un conocimiento
previo sino hasta el momento en que se hizo cargo de la edición digital.
Otro de los aspectos que prima en un medio digital es la forma de manejar los contenidos,
y dentro de esto la escritura.

Durante el Seminario dictado por
Fundación El Universo en junio de 2009 “Cómo escribir
para la web”, el periodista argentino Guillermo Franco señaló entre otros conceptos que:
la escritura en Internet requiere más que otra cosa economía de palabras, la innovación
en la redacción web va más allá del estilo y toca la sintaxis y que la frase corta alarga la
vida del redactor.

Un estudio de la Fundación norteamericana de periodismo Estudios Eyetrack 07 Poynter
Institute (Centro de investigación y Educación en Periodismo Florida), determinó que la
Lectura web es superior al impreso (77 texto vs. 62% en sábana y 57 % tabloide).

A medida que la historia es más larga el nivel de lectura desciende, cuando el texto es de
interés sobrepasa el 75 % de lectura y que frases cortas tienen mayor éxito.

También se determinó que el 79 % de los lectores tiende a no leer chorros de texto completo,
un 25% lectura es más lenta en el digital y se identificó a lectores metódicos y escaneadores.
Frente a esto recomendó crear artículos cortos de máximo 600 palabras, es decir tres minutos
de lectura y en el caso de artículos largos que estos sean de 1.000 palabras para que
la duración promedio de lectura sea cinco minutos.

Un estudio realizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), titulada
Necesidades de información para medios de América Latina, indagó acerca del grado
de interés en talleres y seminarios de formación sobre medios digitales y establecer las
características de los sitios web y el perfil de quienes los administran.

Este trabajo está basado en un sondeo online diseñado por Guillermo Franco con el apoyo de Diego Fajardo, realizado entre el 5 de junio y el 20 julio de 2009, en el que participaron 588 personas de la región, que representaban medios tradicionales, blogs en plataformas públicas, medios online, sitios gubernamentales, empresariales, universitarios o vinculados a organizaciones sociales o centros de investigación.

Entre las principales conclusiones que arrojó este estudio se encuentran que “para los
creadores de contenidos web en América Latina, la mayor necesidad en términos de formación
es aprender a contar historias en video y otras formas complejas. Aunque identifican
como su mayor problema la generación de ingresos para financiar el sitio o medio en
Internet, paradójicamente tienen muchísimo menor interés en aprender sobre modelos de negocios o venta de publicidad”.

La investigación tuvo dos partes: la primera buscaba indagar el grado de interés (mucho, algo, poco, nada) en talleres y seminarios; la segunda, establecer las características de
los sitios y el perfil de quienes los administraban: tamaño, estructura, año de fundación,
formación académica, entre otras variables.

En el sondeo de la FNPI participaron varios países de América Latina, entre ellos Ecuador
con 34 personas de 200 incluidas, es decir el 5,8 %.

Luego de una evaluación sobre temas de habilidad y conocimiento on line en primer
lugar se conoció que nuestro país “encuentra muy útil que se realicen seminarios y
talleres”. Ya en la evaluación objetiva se determinó el nivel de Habilidad y conocimiento
sobre periodismo, investigación y producción digital se notaron resultados positivos,
pues en los 33 puntos planteados se reveló que existe un aceptable nivel de profesionalización,
pues ninguno está por debajo del 50 %, tal como se presenta en la tabla
de la siguiente página.

Los datos consolidados entre los diferentes países también son alentadores para
el país, pues el porcentaje general lo ubica en el primer lugar en relación a Argentina,
Brasil, Centroamérica y el Caribe, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela.



3.3.1 OFERTA ACADÉMICA EN CUENCA SOBRE PERIODISMO ON LINE

En los últimos años las universidades de Cuenca se han caracterizado por formar a un
periodista desde diferentes ángulos, es así que en la
Universidad del Azuay la meta
principal es crear comunicadores sociales enfocados al área de relaciones públicas y
marketing, mientras que en la
Universidad Politécnica Salesiana su visión es crear comunicadores sociales con una inclinación hacia las artes de la imagen, producción de
televisión y sentidos afines.

Es por eso que en su pensum de estudios podemos encontrar materias como: Publicidad,
Redacción Publicitaria, Publicidad Radial, Planificación de Medios Comunicación Estratégica, Planificación de Campañas de Comunicación, Historia del cine, fotografía digital, lenguaje audiovisual, video educativo y documental montaje, géneros de televisión, producción video grafica, técnicas de animación en video, entre otras.

En el caso de la UDA la materia más cercana a periodismo digital es Producción de
Materiales Multimedia, mientras que en la Universidad Politécnica Salesiana la única fín
es Lenguaje audiovisual.

Mientras que en las Universidades de Cuenca,
Católica y Loja la formación se enfoca
más en el periodista redactor, es por eso que en sus mallas curriculares está presente
la materia Periodismo Digital, desde el año 2008, pero en el caso de la Universidad
Católica de Cuenca esta misma materia estará disponible desde el año lectivo 2011.
También en la Universidad Técnica Particular de Loja consta la materia de Periodismo
Digital, pero únicamente para la modalidad presencial, a distancia cambian las exigencias académicas.

En postgrado la situación no varía demasiado, en los últimos cinco años (2005 - 2010),
la única oferta en este sentido la presentó la Universidad Técnica Particular de Loja en
el Diplomado Edición de Medios Impresos, la materia de se presentó como parte de
un módulo.

También en la Universidad de Cuenca durante una maestría sobre comunicación social
también se consideró la comunicación digital como parte de un módulo.

De forma independiente también existen opciones para la formación a través de Internet,
uno de los portales con más espacios es el de Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano,
a través de su portal en Internet ofrece de manera permanente cursos sobre temáticas como el lenguaje web, herramientas, innovaciones tecnológicas, etc.

3.4 LOS PERIODISTAS DIGITALES Y LA TECNOLOGÍA.

En Cuenca, hasta el momento, es poco probable encontrar periodistas on line a tiempo
completo que manejen las nuevas tecnologías. La gran mayoría no va más allá de edición
de radio. Tampoco están involucrados en redes sociales de información inmediata
como Twitter, menos están preparados para una cobertura móvil (vía celular) para el
portal web.

Desde el año 2009 el personal de redacción de Diario El Mercurio, recibe cursos frecuentes
sobre cobertura digital para completar los contenidos de la página web, pero
su limitante es la falta de acceso a un teléfono inteligente. La planta de redactores es
de ocho personas, de estas apenas tres tiene acceso a un teléfono móvil con acceso a
Internet, se trata del cronista de la página policial o Sucesos, otro de deportes y un tercero de ciudad.

El encargado de dirigir estos cursos es el director de
Cobertura Digital, Cristian Espinoza,
quien enseña a la planta de redacción sobre la aplicación de las nuevas formas de
comunicación para actualizar los contenidos de la página de Internet en tiempo real.

En esta redacción el único periodista que cuenta con un dispositivo móvil con Internet
incluido es Cristian Sánchez, cronista que maneja la página policial.

El resto de periodistas elabora videos sobre sus noticias, el instrumento para aquello
son sus cámaras fotográficas, generalmente hay una sola toma, sin edición y tiene
una duración máxima de dos minutos. Existe una descripción introductoria al tema es
evidente la falta de práctica y del manejo adecuado de planos.

Mientras que en Diario El Tiempo, según el coordinador de información, Felipe Hernández,
sus capacitaciones se enfocan con mayor énfasis a la cobertura noticiosa para la
edición impresa.

Diario El Tiempo cuenta con un Modelo de Contenido elaborado por la consultora
mexicana
La Máquina de ideas. En su contenido se refiere a aspectos que incluyen el
tratamiento, enfoque de las noticias, tipos de coberturas, reubicación de páginas y
secciones. Sin embargo, no existe un pronunciamiento sobre el trabajo digital: cobertura,
redacción, actualización de contenidos y los demás aspectos vinculados al mundo
digital.

3.5 EL ACCESO TECNOLÓGICO EN CUENCA

En la encuesta aplicada en el presente trabajo de investigación a 50 periodistas de
radio, prensa y televisión de Cuenca una de las preguntas fue:

¿Cuáles de las siguientes respuestas identifica como la causa para no desarrollar
periodismo digital?


• No es mi responsabilidad.
• No tengo acceso a Internet.
• No tengo tiempo.
• No me pagan por hacerlo.

La opción “No tengo acceso a Internet”, ocupa el tercer lugar luego de “No estoy capacitado”
y “No me pagan por hacerlo”.

Considerando que la indagación fue resuelta exclusivamente por periodistas la respuesta
obtenida es desconcertante, considerando que en pleno siglo XIX, donde la
comunicación digital es fundamental aún existan estos indicadores.

Actualmente la falta de acceso a Internet, aunque es una respuesta real, no es una
justificación, pues en las salas de redacción y edición existen computadores conectados
a la Red. Por lo que es importante relacionar esta respuesta con otra que tiene un
porcentaje similar; “No es mi responsabilidad”.

Entonces deducimos que la falta de acceso a la Internet se complementa con la como didad de los reporteros porque su trabajo se limita a producir contenidos.
A manera de ejemplo en los primeros cinco meses del 2010, apenas se dio un curso relacionado a Internet. El taller se denominó “Cómo hacer un blog” y fue organizado por la
Casa de la Juventud del Municipio de Cuenca el 6 y 13 de marzo del presente año.

En consecuencia, si no hay acceso a Internet y faltan cursos de capacitación periodistas
on line en Cuenca es difícil de encontrar.

En la encuesta aplicada también se consultó a los gerentes y propietarios de medios de
comunicación sobre si capacitan o no a sus reporteros sobre temas tecnológicos como
nuevos medios de edición, cobertura para la página web, Internet, etc. La respuesta que predominó fue No con un 80 % mientras que el 20 % si promueve las nuevas tecnologías entre sus colaboradores. Este factor se suma a los mencionados anteriormente para confirmar el bajo nivel de conocimiento sobre estos temas.

Ilustración 35: Medios de comunicación que capacitan a sus periodistas en cobertura digital También influye el costo de equipos para la cobertura como grabadoras, cámaras fotográficas
o filmadoras que representa una limitante tecnológica para los comunicadores
y los gerentes de los medios de comunicación.

Según una encuesta del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) aplicado en
diciembre de 2009 el uso de las
Tecnologías de la Información (TICS) en los ecuatorianos
se obtuvieron los siguientes datos: el 7,7 % de los hogares ecuatorianos, el 23,4 %
poseen computadora y el 73,7 % usa telefonía móvil frente al 35,6 % que usa telefonía
fija, según datos de la última encuesta sobre tecnologías de la información.

El estudio se realizó sobre una muestra de 21.768 hogares, 12.012 viviendas urbanas
y 9.756 rurales, a personas de cinco años en adelante.

De la encuesta se desprende que el uso del teléfono móvil subió en 3,8 puntos en
comparación con los datos de 2008, cuando se registró un uso de 69,9 %.

Asimismo, de los ecuatorianos que poseen Internet, el 50,4 % accede a la red a través
de cable o banda ancha, mientras que el 6,3 % de los hogares tienen Internet inalámbrica, lo
que supone que, esta última conexión, se ha incrementado en 2,9 puntos, mientras el
acceso a través de cable ha caído 1,9 puntos.

El lugar donde más se conectan a Internet los ecuatorianos son los centros de acceso
público con un 34,6 % de las consultas, seguido por el hogar con un 28,7 %.

El uso del intenet en el hogar es del 21,6% mientras en el área urbana es del 23,5% y en el área rural de del 7,2%. En el trabajo el uso es del 14.4% a nivel nacional, en le área urbana el15,3 y el àrea rural el 7,6% Además, la red es utilizada en mayor medida para educación y aprendizaje con un 40,1 %, seguido de consultas para obtención de información, con un 30 por ciento.

En cuanto a la proporción de computadores por cada domicilio, el INEC determinó que
Azuay ocupa el segundo lugar con el 47 %, el primer peldaño lo ocupa Pichincha con
el 56 %.

Asimismo se determinó que la provincia con más hogares con acceso a Internet
en el área urbana es Azuay con el 22,2% y las que menos acceso tienen son las
provincias orientales.

En el caso de la población urbana la provincia con más usuarios de computadora es
Azuay con el 63,1 % y la que menos tiene es Orellana con el 35,7 %.

3.6 LA TECNOLOGÍA EN LOS MEDIOS LOCALES

En los cuatro medios de comunicación descritos en el presente estudio la tecnología es
una seria inversión en la que se han visto obligados a costear debido a la competencia
mediática.

Jorge Piedra Cardoso, director de radio La Voz del Tomebamba, manifestó que en cada
oportunidad que ha tenido de viajar al exterior ha traído equipos sea para mejorar la
señal de su emisora o para la cobertura en vivo. Su última adquisición fue un equipo
de microonda marca Olympus para transmitir en vivo y en directo a través de Internet.
Sobre otras adquisiciones no hubo más detalles.

En el caso de Diario El Mercurio, el avance tecnológico se refleja principalmente en
el Departamento de Diseño donde en el último año se han adquirido cuatro computadores
marca Macintosh. Carmen Merchán; encargada de operaciones del Diario explicó que desde la Dirección se dispuso la compra de tres teléfonos celulares marca Blackberry con conexión a Internet, cuyo objetivo es cubrir en vivo eventos como partidos de fútbol, competencias, accidentes, manifestaciones públicas, etc.

El móvil se conecta a la página web de El Mercurio a través de la red social Twitter para
presentar noticias minuto a minuto.

Mientras que en Diario El Tiempo la principal inversión tecnológica fue en el rediseño
de su página web, considerando que el promedio de visitas están entre seis y siete mil
diarios, una de las primeras acciones fue aumentar la capacidad de la base de datos,
pues con las secciones especiales de cada domingo el número de visitantes se duplica y dependiendo de la ocasión puede llegar hasta 15 mil.

Para brindar un mejor servicio informativo también se decidió cambiar el servicio de la
agencia de
Agencia Francesa de Prensa (AFP) por la Agencia Española (EFE).

Durante el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 al portal de El Tiempo se añadió una cuenta
de Twitter para reportar en tiempo real el resultado de los cotejos, sin embargo la idea es
continuar con el servicio de manera constante con informaciones de orden local, nacional
e internacional.

En cuanto al equipamiento para los reporteros, esta empresa no ha presentado pasos concretos
porque según se dio a conocer la
Convergencia de redacciones aún no se definido.
En el canal de Televisión Etv Telerama la principal inversión visible ha sido a la página de
Internet, el portal tiene un acceso a videos, especialmente promociónales de sus programas
y en segundo plano la información.

Jenny Jimbo, coordinadora de noticias en Cuenca, explicó que el equipo tecnológico interno
ha mejorado, aspecto que se refleja en una mejor señal para los televidentes. En el
caso de los reporteros reconoce que no ha existido una capacitación mayor y la tecnología
para transmitir en vivo se utiliza únicamente en ocasiones especiales como el Pase del Niño
Viajero en Diciembre o el tradicional desfile militar cada 3 de noviembre, en la Independencia
de Cuenca.

De lunes a viernes en la emisión del noticiero Cuenca al Día, las “transmisiones en vivo”,
son en diferido de forma improvisada para presentar al público.
En el portal de la televisora no es posible descargar archivos, sean de texto, audio, PDF,
video, etc.

En el presente documento realizamos un breve diagnóstico de los portales de Internet de
los medios de comunicación de Ecuador, su adaptación a las nuevas tecnologías, el uso de
redes sociales y la respuesta de los usuarios a sus propuestas web.

La observación y seguimiento de los sitios de Internet fue realizada en el periodo
octubre de 2009 enero 2010, por lo que algunos aspectos han tenido una variación
considerable.

Es importante conocer cómo los medios de comunicación del Ecuador se integran a
esta nueva tendencia mundial, lo que permite conocer que tan preparados estamos y
con cuanta responsabilidad se realiza el trabajo de comunicación en línea que facilita
el acceso a la información de la sociedad ecuatoriana.

En la actualidad, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales
y las actividades humanas más cotidianas están centradas en la revolución de
las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que favorecen enormemente
el flujo de información y mejoran las posibilidades de comunicación humana. En este
contexto, la labor de los medios de comunicación tiene la gran responsabilidad de difundir
información en formatos que estén acorde a esta realidad.

La transformación radical que sufren los medios de comunicación no llega hasta su
esencia. Radio, Prensa y TV, conservan sus formas tradicionales de comunicación pero
adaptan y unifican sus formatos a la dinámica de la nueva plataforma digital.

Manuel Castells ya advertía, en su red social, que Internet es un elemento aglutinador
de toda la multimedia en donde el individuo interactúa, pregunta, critica o debate.
En este contexto, la presencia de los medios en Internet debe cumplir con ciertos requisitos
básicos que permitan al visitante una interacción exitosa.
Ramón Salaverría advierte que “se trata de un fenómeno que está reconfigurando la forma de hacer y entender el periodismo, y por extensión, el propio perfil de la información y de los periodistas”.

digitales es analizado a diario por especialistas, empíricos y blogueros hasta la saciedad,
de todas esas experiencias solo los planteamientos que resisten las pruebas y la crítica van
quedando como nociones y modelos a seguir.

Con esta acelerada construcción de nuevos paradigmas el modelo más revolucionario y
mejor estructurado es el que hizo Tim O’Reilly, en el año 2004 en su conferencia Media
Web 2.0, donde planteaba la era de la web social o web 2.0, en referencia a la segunda
etapa de desarrollo de las tecnologías de comunicación web; se refleja en el nacimiento
de comunidades, redes, blogs, wikis y folcsonomías que incentivan colaboración e intercambio
de forma rápida.


Medios de comunicación y Web 2.0

En el vertiginoso mundo de Internet cada día se plantean nuevas teorías que para la tarde
ya encuentran su ocaso, de allí que hemos intentado buscar parámetros amplios y generales
para medir la integración exitosa o no de los medios de comunicación en el marco de
la web 2.0.

Para el análisis revisaremos las ediciones web de algunos medios de Ecuador. Los parámetros
de medición que usamos son extraídos del artículo “Internet: nuevos paradigmas de
la comunicación”, publicado en la revista Chasqui, Número 71 del autor argentino radicado
en España,
José Luis Orihuela.

Primer paradigma: Interactividad
Sistemas de feedback más dinámicos, inmediatos y globales, que paulatinamente se transforman
en mecanismos de encuestas online, donde el usuario puede opinar y ser parte de
la construcción de la noticia.

Segundo paradigma: Personalización
El viejo sueño de la información a la carta se hace realidad, pero no sustituye las bondades
del “menú del día”, clásica oferta de los medios masivos generalistas.

Tercer paradigma: Multimedialidad
La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio,
video, gráficos, animaciones) en un mismo soporte.

Cuarto paradigma: Hipertextualidad
Este nuevo paradigma discursivo tiene la virtualidad de dotar a la escritura y a la lectura de un
modelo estructural muy próximo al del pensamiento, que funciona por procesos asociativos y
no de modo lineal.

Quinto paradigma: Actualización
Una nueva temporalidad mediática caracterizada por la velocidad y la obsesión de inmediatez.
Sexto paradigma: Abundancia
Los medios digitales también trastocan el argumento del recurso escaso, ya que multiplican los
canales disponibles, trasmitiendo mayor cantidad de información en menor tiempo y a escala
universal

Séptimo paradigma: Mediación
La mediación profesional de los comunicadores en los procesos de acceso del público a las fuentes
y a los propios medios.

Redes Sociales
Y aunque no consta en la propuesta de Orihuela tomaremos en cuenta este aspecto novedoso
de integración que permite a los medios participar activamente en otros ámbitos de la Web 2.0
o web participativa.

3.7 INTERÉS DE LOS COMUNICADORES SOBRE EL PERIODISMO

Durante un taller realizado por la Universidad Pontificia del Ecuador se reflexionó con cuatro
periodistas vinculados con web 2.0 donde expusieron sus experiencias sobre los retos profesionales que plantea esta nueva herramienta comunicativa. En la tercera jornada de la Semana de la Comunicación Comunicar 2009. Si algo quedó en claro, es que ninguno de ellos duda de la crisis del periodismo tradicional ni de la necesidad de ‘reinventar’ el periodismo
desde una lógica diferente a la de los ‘grandes medios’.

Albertina Navas, Jorge Cruz, Mario Naranjo y Christian Espinosa coincidieron en la necesidad
de formar un nuevo perfil de periodista, cuyas destrezas y habilidades deben
ser cultivadas desde la estructura comunicativa de la web 2.0. Poco se habló del típico
tema del ‘enfrentamiento’ entre medios tradicionales y redes sociales, un debate que
parece ya superado.

Albertina Navas explicó cómo, en su función como editora del semanario Líderes, del
grupo El Comercio, se está explorando e implementando el uso de herramientas como
Twitter en la elaboración del producto. Según su experiencia, aunque todavía no se
cuenta con una idea clara de cómo puede optimizarse el recurso en la redacción del
semanario, es un proceso ineludible que implica un notable desarrollo.

Jorge Cruz, del diario Últimas Noticias, habló sobre la importancia de los nuevos actores
en la transmisión de los mensajes mediáticos. Concretamente, explicó cómo las
nuevas necesidades de consumo informativo han generado la aparición de nuevos
conceptos de reportería, como los ‘vecinos reporteros’. La Internet, junto con otras
formas de renovación y replanteamiento de la labor de los medios tradicionales, influyen
y modelan este nuevo esquema, marcado por la interacción y retroalimentación
permanente entre emisor y receptor.

Mario Naranjo expuso su punto de vista como colaborador y analista de medios digitales.
En su opinión, la web 2.0 no implica la desaparición del periodista tradicional, sino
su adaptación a formas novedosas y creativas de presentar los contenidos y mensajes.
El reto es actualizar las necesidades en las agendas de los comunicadores. Contradijo
a Cruz sobre la importancia de los “vecinos”, cuyas competencias no profesionales podrían
generar productos de menor calidad.

Christian Espinosa es un referente y pionero en el desarrollo de las herramientas web en el Ecuador.

Él ha sido de todo: reportero de diario, editor de contenido, gestor, blogger, teórico de la Internet.

Sus opiniones, datos y conceptos fueron novedosos y esclarecedores: es necesario aprender a
comprender y usar las posibilidades que ofrece la web 2.0 y reorientar la formación periodística de manera que se adapte a la evolución tecnológica que vivimos en la actualidad. El oficio del comunicador no está agotado; antes bien, Internet lo potencializar, renueva, desafía.

La conversación duró casi dos horas. El tema es inagotable. El interés del público en conocer más
sobre estos temas se reflejó en las inquietudes que se propusieron a los panelistas
En el caso de Cuenca la versión web de los medios de comunicación tradicionales presentes en este estudio viven una competencia entre sí de manera frecuente por captar la atención de sus usuarios.

Según el medidor de visitas web Alexa, durante los meses de abril, mayo y junio de 2010, los cuatro medios considerados en la presente tesis han tenido fechas de gran repunte y otras de caída de visitantes.

En abril el primer lugar lo ocupa Diario El Mercurio y es seguido por El Tiempo en tercer y cuarto lugar se encuentran Telerama y La Voz del Tomebamba.

En mayo se nota un repunte de radio La Voz del Tomebamba, se nota un repunte de Telerama;
existe un “empate técnico” entre los diarios El Mercurio y El Tiempo.

En junio pasa al primer lugar Telerama y es seguido por los dos periódicos que se mantienen con
un margen estrecho de distancia y a diferencia del mes anterior radio La Voz del Tomebamba cayó al último lugar.

Sobre el alto nivel de aceptación en mayo el director de La Voz del Tomebamba, Jorge
Piedra Cardoso, manifestó que no tiene claro si hubo evento especial que disparó el
número de visitas. Una de sus posibilidades fue que se recibió un alto número de visitas
y solicitudes de amistad para el Facebook, que por el momento llega a los 3.000
seguidores.

Estas cifras revelan además las preferencias ciudadanas por un determinado medio el esfuerzo que realizan por mejorar su aplicación e interacción con la gente por lo que
se ha hecho difícil escoger al mejor puntuado.

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