lunes, 25 de octubre de 2010

Introducción



En los últimos diez años en Ecuador (2000 – 2010), la presencia de la red Internet como una herramienta de comunicación se ha desarrollado de una manera tan acelerada que cada día, a pesar de tener los últimos avances estamos desactualizados y con un nivel mínimo de acceso.
Según el último reporte de la Superintendencia de Telecomunicaciones, aplicado en el 2009, apenas 13 de cada 100 ecuatorianos tiene acceso a Internet. Azuayse ubica en el quinto lugar a nivel nacional con 12,03 %, muy por debajo de Guayas que abarca el 32,46 % del total a nivel país.


Pero la falta de acceso es analizada únicamente desde una visión ciudadana, sin tomar en cuenta la realidad periodística tanto en la formación de pre y post grado.
Cómo evidencia se presenta que apenas en los dos últimos años (2007 – 2009), las Universidades públicas y privadas de la ciudad oferten para sus alumnos una cátedra relacionada al periodismo digital. Además que en la ciudad ningún organismo se ha preocupado en la capacitación.

A pesar de aquello el interés por integrarse a un mundo globalizado para conocer e informar noticias a cualquier hora, los comunicadores se han auto capacitado, al punto que ahora existe un registro masivo en redes sociales como Facebook, Blogger, Twitter, etc. tanto para presentar crónicas y notas de opinión, sin dejar de lado la presentación de documentos personales como fotografías o videos.

Entre junio y julio de 2010, se desarrolló el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, los horarios impuestos por el Comité organizador (06h30, 09h00 y 13h30) limitó la posibilidad de observar los partidos, aspecto que puso a prueba la cobertura on line, pues para miles de visitantes la única vía de seguir los partidos fue a través de Internet por utilizando las redes sociales.De los cuatro medios de comunicación estudiados: Diario El Tiempo, Diario El Mercurio, radio La Voz del Tomebamba y Etv Telerama, solo tres primeros cubrieron los partidos por esta vía.
Esa falta de acceso a la web y limitada capacitación a los estudiantes de Comunicación Social es lo que se ha determinado en el presente estudio que tomó cerca de un año y medio investigar. Para llegar a estas conclusiones hemos aplicado métodos científicos y técnicos como encuestas, monitoreos a los portales web, entrevistas a periodistas, directivos de medios de comunicación y por supuesto a los propios cronistas.

Al final del presente estudio se confirmó que la preparación de los comunicadores es deficiente y entre los principales factores están la falta de oferta académica en las diferentes universidades, situación que confluye en la falta de personal capacitado para la convergencia de redacciones, menos aún cuando no se observa como un trabajo adicional que debe ser remunerado y reconocido como tal.

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