lunes, 25 de octubre de 2010

CAPITULO 2





2 PERIODISMO ON LINE


2.1 CONCEPTOS DE PERIODISMO ON LINE



Periodismo on line y periodismo digital o electrónico son términos que en algunos textos los interpretan como sinónimos, pero que en la práctica resultan diferentes, sobre todo por cómo se aplican y consideran. Así, para el investigador y periodista español Quim Gil, periodismo digital se configura cuando la edición impresa de un periódico se sube en su totalidad a un portal web sin ninguna modificación.



Mientras que el trabajo on line es cuando esta página se actualiza de forma permanente, a más de las noticiasdel impreso, con otras informaciones conocidas durante la jornada elaboradas por su propio equipo de redacción.


Con esta diferenciación, el presente estudio, considerando el concepto de Gil, se referirá a periodismo on line, on ejes desde su historia hasta su aplicación.
Como lo afirma
Javier Echeverría: “Internet es el nuevo medio de comunicación. Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión.



Ahora asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la información, que será la materia prima más valiosa del siglo XXI. Son las redes de telecomunicaciones, que forman un nuevo espacio cultural y social. También es un nuevo territorio para la comunicación y el periodismo”.
Este autor define a la Internet como una red horizontal, multidireccional, descentralizada e interactiva. Otro aspecto de reflexión del autor es cómo se producen los contenidos para estos medios considerando una misma noticia.




Mientras en la radio, prensa o televisión la información se elabora con un solo código (audio, video o escrito), la producción periodística esta compuesta por elementos textuales y audiovisuales, por eso se trata de producir periodismo y no de colgar en la red las ediciones de la prensa diaria, la radio o la televisión. “Para subir información no es necesario ser un profesional de la información, basta con un informático, ser un redactor digital es algo distinto”.


La primera vinculación que comenta Echeverría entre el mundo digital y la comunicación la hace a través de lo que llama la arquitectura www o la World Wide Web, a través del hipertexto.
En la década de los años 60 el investigador Theodor Nelson definió al hipertexto como un modo de escritura no lineal, que une al lector con otros vínculos externos, que lleva al usuario a nuevos portales.
Por otra parte la investigadora española Concha Edo Bolós, habla de la evolución del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia y señala que “el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace, o mejor aún el conjunto de enlaces que deben estar integrados en una secuencia lógica, accesible y jerarquizada, basada en la asociación de ideas, para así completar la información con todas las facetas que se conocen hasta ese momento, el acontecimiento relatado”


Para Jorge Piedra Cardoso, director de radio La Voz del Tomebamba en Cuenca, periodismo digital es llevar el viejo oficio de reportería, investigación, redacción y ética a un nivel diferente: el digital.
Para llegar a este punto Piedra recomienda que tanto los directores, editores y cronistas deben buscar la mejor manera de capacitarse para adaptarse a las nuevas entradas informáticas que además de la inmediatez requieren conocimientos de computación, multimedia, producción, edición, etc.



Hasta diciembre de 2009 el portal en el medio de comunicación a su cargo únicamente se subía información publicada de otros medios de comunicación, pero en menos de un año inició con su propia producción, lo primero fue subir las notas grabadas de los reporteros, posteriormente iniciaron con una cuenta en la red social Facebook y otra en Twitter, donde actualizan a información de manera frecuente.


Esto, dice Piedra, obligó a todo el personal a reconocer que el mundo de la comunicación actual exige mucho más que la libreta, papel y grabadora; requiere actualizar los conocimientos.


El cómo aplicar los nuevos medios a criterio del comunicador parte primero en reconocer su utilidad, mantener el interés, capacitación permanente y actualización constante. En este sentido Arturo Torres, editor de investigación de Diario El Comercio, autor del libro El juego del camaleón, dice que los editores web deben definir también la línea editorial de este medio antes de presentarlo al aire.


Esto porque a su criterio varios de los portales están llenos de noticias de último minuto pero con muy poca profundidad. Por ello los califica como la “cola” de los medios tradicionales.
Orlando Pérez, ex director de comunicación de la
Asamblea Legislativa, ex editorialista de Diario Hoy y ex periodista de Radio Sonorama, manifiesta que en la actualidad en Ecuador los periodistas o dueños de los medios creen que periodismo digital no requiere mayor preparación.



En el caso de las radios se conforman con tener Real Audio y copiar notas de periódicos nacionales, los canales de televisión suben videos de una o dos noticias y breves leads de noticias mezcladas con farándula. Mientras que los periódicos se limitan a subir la misma información de la edición impresa durante todo el día, sin mayor variación.


Esto se debe también porque en la mayoría de universidades del país a los estudiantes de periodismo no e les enseña reaccionar frente a tecnología.


En cuanto a la labor del reportero, Lyudmyla Yezer’ska en su libro Ciberperiodismo en Perú análisis de los diarios digitales, se refiere de la siguiente manera: “El uso de la tecnología digital aporta a la profesión periodística una serie de importantes ventajas entre las que destacan la narración hipertextual, la interactividad, la cualidad multimedia y la instantaneidad de la información ”, es decir que compara su accionar con el de la televisión, radio y periódico, pues tiene videos, audios y textos en un mismo espacio, sean de producción propia y enlazada.


Sobre este tema el coordinador de opinión de Diario El Comercio, Rubén Darío Buitrón, expone algunas recomendaciones sobre el oficio del periodismo on line y sus diferencias con l periodismo impreso.


La primera reflexión que presenta es que no existe la oposición entre periodistas digitales vs. periodistas de prensa. Lo único que existe es periodismo bueno y periodismo malo, por lo que ninguno de los dos debe olvidar su esencia de servir a los lectores con responsabilidad social.


Otro aspecto que resalta es la forma de presentar la misma información en los dos medios. En el periódico digital el lector necesita que el medio jerarquice las noticias, saber la hora de actualización de la información, puede elegir otra noticia sin salir de su computador, no tiene tiempo; es por ello que el contenido debe ser rápido, directo.


El lector digital no requiere de abundancia, finalmente piensa en la multimedia: texto, audio, video, animación.


El lector digital no tiene límites: su periódico se actualiza permanentemente y no cesa de entregarle nueva información.


El lector de medios impresos sabe que está consumiendo noticias de ayer, no puede abandonar con un click el periódico, tiene tiempo para leer, por ello, el lector impreso que quiere mucho material para leer, este privilegia el texto escrito y la fotografía. El lector del impreso tiene un límite: la edición que tiene en sus manos se cerró a determinada hora y siempre estará desactualizada en elación con el medio digital.


En otro aspecto Buitrón analiza las Dificultades de convivencia en las empresas periodísticas donde existen los otros medios, el impreso y el digital.


La incursión de la Internet como un nuevo medio de comunicación ubicado dentro de otro medio tradicional se ha convertido en uno de las transformaciones más sorprendentes e interesantes en las empresas periodísticas actuales.


Es importante que los periodistas del medio tradicional acepten el desarrollo de la Web como un nuevo espacio, situación que les permitirá subsistir en medio de un mundo profesional competitivo, para ello será necesario que el comunicador se interesante en aprender la manera en la que funciona el nuevo sistema, valorar su potencialidad y establecer conexiones entre todos los medios existentes ara lograr un complemento adecuado.


La Internet otorgará a la comunicación antecedentes de hechos, cronologías, contextos, cifras de manera instantánea, que bien podrían utilizar los periódicos impresos, permitiendo que las notas periodísticas contengan calidad y profundidad, situación que convierte a Internet en una buena herramienta de poyo para el trabajo de campo.


Pero también un periódico digital puede apoyarse del medio impreso, el principal vínculo sería a través de su credibilidad y experiencia. A esto se añade su lista de fuentes y contactos.

Uno de los grandes problemas que aún se presenta en la gran mayoría de periódicos digitales es que sus editores son quienes no logran despojarse de la influencia y el lenguaje de los diarios impresos, en especial cuando ambos pertenecen a la misma empresa periodística. Este factor se debe a que los “Jefes de redacción” aún no se acostumbran a la presencia de un medio interno al que no saben cómo llevarlo, la falta de interés y actualización de sus conocimientos es la principal carrera a vencer.

En las redacciones de los medios presentados en la presente investigación aún se difunden los mismos materiales informativos tanto en lo impreso como en lo digital, sin tomar en cuenta aquella premisa básica donde se aconseja que en los dos medios puede incluir un contenido similar, pero, es necesario que sean distintos lenguajes, pues también e trata de diferentes públicos.

Una de las razones por las que el diario digital tiene que depender de lo que produce el diario impreso es que muchas empresas periodísticas todavía no apuestan con mayor riesgo a invertir en el periódico digital como si fuera un nuevo medio al cual hay que apoyarlo con una fuerte inyección de capital.

Tampoco toman en cuenta que los dos medios pueden complementarse incluso para crear expectativa en uno y en otro, por ejemplo en la página web se puede hacer un avance sobre alguna investigación periodística que se podrá leer completa y detallada-mente en la edición impresa del siguiente día. Un ejemplo de aquello se dio el miércoles 3 de marzo de 2010, cuando se vio una marcha indígena n Cuenca.


La edición digital de El Mercurio publicó dos avances en tiempo real de la manifestación donde se incluyó el discurso de los líderes indígenas, pero la información completa no se dio sino hasta el día siguiente.


En cuanto al proceso de independencia se considera como indispensable que los editores y directivos dejen las rutinas tradicionales de la prensa escrita y busquen en el trabajo diario modos propios para transmitir esos contenidos informativos y noticiosos a unos lectores cibernéticos que, quizás en un alto porcentaje, son muy distintos a los lectores tradicionales del diario impreso. El objetivo es cambiar los ejes de trabajo actuales dejando atrás el “facilismo” de la tradición y enfrentar la necesidad de crear nuevos lenguajes, formas de decir las noticias y de contar las historias.

En definitiva, para hablar e nuevos enfoques en las coberturas informativas en la Internet, hay que volver a la esencia del buen periodismo: Contar la realidad, ser leal con los ciudadanos, verificar toda información antes de que se la vaya a publicar, mantener la independencia en relación a quienes se cubre, ser fiscalizadores independientes del poder, desarrollar foros y espacios para la crítica y la opinión del público, hacer que lo significativo sea interesante o relevante para la sociedad.

En relación a los temas que interesan al lector, los diarios digitales deben esforzarse por acercarse esa gente, por representarla, por mostrarla, por hacerle sentir que está ahí adentro, en esas páginas, también que es protagonista de historias conmovedoras, aleccionadoras, bien contadas, para ofrecerle servicios y opciones alternativas para que tome decisiones para mejorar su vida. Para ello es necesario crear un equipo de trabajo cuya calidad y mística esté comprometida con la misión de informar.

En la actualidad, existen equipos que se encargan del medio digital, pero únicamente para actualizar la información que les llega a través de agencias nacional ANDES o API, así como de agencias internacionales como AFP, Reuters, EFE, o cuando los periodistas del diario impreso les envían los adelantos de las informaciones que se publicarán el día siguiente; sin embargo ellos no se encargan de crear propia información para esos medios.


Construir una base de credibilidad y verosimilitud, lo que a la larga le dará prestigio y lectores fieles y les toca ser eficaces en el manejo informativo logrando una sinergia entre la velocidad para poner la información en el sitio web y la precisión, la exactitud y el rigor periodísticos.

La redacción online no puede quedarse en el escritorio está obligada a salir y conocer a sus públicos par de esta manera aprovechar las posibilidades para interactuar con ellos, mantener contactos permanentes y enriquecer cada día más sus fuentes de in-formación.

Si muchos diarios impresos se han estancado, han perdido la sensibilidad social han caído en la rutina, los periódicos digitales están en la obligación de llenar los vacíos que han dejado aquellos medios y cumplir el rol que muchos de aquellos diarios olvidaron: ayudar al mundo a comprender lo que es el mundo.

Finalmente Buitrón reflexiona sobre el lector digital y el periodista universal. Un perfil del lector de Internet seria que: tiende a ser más especializado, busca sólo las noticias que le interesan, tiene conocimientos de multimedia, sabe algo de informática, le in-teresa las nuevas tecnologías, le gusta descubrir cosas, es joven o tiene actitud joven, se siente más cercano al equipo de redacción de los periódicos digitales. La interactividad y la inmediatez que ofrece el Internet le da la posibilidad de sentirse parte de la redacción, de charlar con los editores, cuestionar su trabajo y ser parte del periódico al proporcionar información.


Muchas veces se dice o especula que las nuevas tecnologías, como Internet o la multimedia, terminarán desplazando a los periodistas y marcarán la muerte de los editores.
Pero no es así. El buen periodismo, según Buitrón, es el que no pierde su esencia ética ni sus principios de calidad y responsabilidad social, el que tiene la capacidad de visión y perspectiva de la realidad y del mundo, estará siempre vigente, sea cual fuere el medio a través del cual se corresponda transmitir sus noticias.



“El periodista ve a la Internet como otra fuente, que da acceso a otras fuentes, lo cual no varía sino intensifica su responsabilidad frente a quienes reciben su información.
Ellos, el efecto, deben recibir una información descontaminada de todas las impurezas contrarias a la verdad, que puedan contener as fuentes originales. ”


Buitrón termina con una cita del maestro periodista británico David Randall: “Sean cuales sean nuestras predicciones sobre el futuro, el de los buenos periodistas será más brillante que el de muchas personas que auguran nuestra desaparición. La información se podrá transmitir sobre papel, a través de ondas, mediante cables de fibra óptica, vía satélite o por telepatía, pero, en todo caso, alguien tendrá que filtrarla, investigarla, comprobarla, cuestionarla, escribirla y presentar unos resultados tan dignos de confianza como sea posible. ¿Quién se encargará de estas tareas? El periodista universal…

Finalmente el periodista ecuatoriano Cristian Espinoza, director del portal electrónico Cobertura digital, considera que las palabras on line y digital resultan indiferentes para definir esta clase labor, por lo que considera que es mejor definir que es hacer periodismo digital independiente de su terminología.


Para eso toma tres parámetros bien definidos cómo lo son el periodismo 1.0, 2.0 y 3.0.
Periodismo 1.0 se conoce el traslado de contenidos desde un medio a otro sin variación, 2.0 es producir contenidos propios para el nuevo soporte electrónico cómo el celular o la web y periodismo 3.0 se ubica al periodista que además de producir contenidos propios para la web y sus nuevos soportes logra reacciones de los lectores; no se trata de responder a una inquietud planteada por el medio cómo si fuera un foro, encuesta o chat sino que la ciudadanía a través de sus propios medios como Twitter o Facebook.


Con estos antecedentes y relacionando a cada uno de los autores presentados en esta investigación podemos concluir que la única pero radical diferencia entre periodismo on line y digital es la actualización permanente de contenidos. Aspecto crucial al momento al momento de elegir un diario en la red. Y desde una visión empresarial terminamos con la apreciación sobre los diarios electrónicos del presidente de la Asociación de periódicos de Estados Unidos, John Strumm; “El periódico on line es una extensión natural de nuestro negocio.

Otorga a los periódicos el espacio, inmediatez, y expansión de audiencia que encajan tan bien con nuestro producto impreso … Internet es uno de los pocos medios de comunicación que ha logrado presentarse como complemento perfecto para la presentación tradicional de los periódicos”.


2.22 RESEÑA HISTÓRICA


Según referencias del libro escrito por Oscar Ordóñez, “Hábitos profesionales de los periodistas latinoamericanos ”, en el capítulo correspondiente a Ecuador describe que el uso del Internet llegó de la mano de la Guerra del Cenepa contra Perú en 1995. Ahí se evidenció la necesidad de comunicar al mundo la versión ecuatoriana de los hechos militares que se sucedían en la frontera de los dos países, aspecto que desembocó en que los grandes medios de comunicación se suscriban de forma rápida y urgente con un proveedor de Internet.

Además, como llegar a la zona de conflicto era más fácil del lado ecuatoriano, la gran mayoría de corresponsales internacionales buscaron formas para que los periodistas nacionales les facilitaran sus equipos para comunicarse de forma electrónica más evidente.

Es así que a partir del 2004 la evolución ha sido visible aunque todavía se presentan ciertas limitaciones sobretodo en medios provinciales o regionales, donde la falta de actualización diaria es una limitante, pues básicamente los directivos de los medios todavía no aprueban la convergencia de redacciones y en la mayoría de casos existe máximo dos personas para esta labor; un diseñador gráfico y un periodista encargado de subir el material de los reporteros y tratar de actualizar. Mientras que en medios nacionales existe un equipo que cumple estas labores donde se incluye un editor de información de contenidos digitales.

En el año 2003 se lanzó al aire el periódico digital ecuadorinmediato.com donde se incluye entrevistas desde su propia sala de redacción, audios que posteriormente se suben a web.
Una de sus deficiencias podría considerarse la falta de corresponsales en diferentes provincias. Por lo que cualquier información de relevancia en diversas partes del Ecuador se extrae de periódicos provinciales.


En el 2004 la organización no gubernamental Participación Ciudadana lanzó al aire su propio diario digital ciudadaniainformada.com, mismo que cuenta con información nacional que suben sus corresponsales en las ciudades de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca.
La labor de los corresponsales explica
Lenin Riera, periodista de este medio en Cuenca, es diariamente subir una noticia sobre temas de la ciudad así como otros que formen parte de un contexto nacional como paralizaciones, protestas, etc.

El único elemento multimedia que manejan es la fotografía, pues aquí no se cuenta con videos, audios o infografías provinciales.
Otros ejemplos de periodismo web presentados desde el año 2006 son los que cuentan con conexiones internacionales y forman parte de asociaciones continentales como diariocritico.com una red informativa con países como Argentina, Bolivia, México, Nueva York, Colombia, Perú y Venezuela.

Por una iniciativa de ecuatorianos radicados en Estados Unidos en el año 2006 se creó el diario digital elmigrante.com.ec un informativo enfocado sobre las noticias de carácter social, político y económico de este país. En los dos últimos casos no se identifica con claridad a sus autores, propietarios de su línea editorial.


A esto se suma los periódicos nacionales como El Comercio, Diario Hoy, Expreso, El Universo, Extra, El Telégrafo, La Hora, entre otros. Que desde el año 2004 han evolucionado en su presentación y contenidos para que sean más atractivos visualmente y más fáciles de navegar para que tenga un acceso masivo.


En la edición de octubre del 2009 de la revista Vistazo se presenta el especial titulado La nube que cambiará al mundo, un reportaje especial donde hace varias puntualizaciones sobre el mundo de la informática y presenta datos importantes sobre su utilización.


Una de ellas es que en el año 2009 la red web mundial congrega a 1.500 millones de computadoras además de otros dispositivos como celulares. Y la perspectiva para el 2019 es que la red crezca a siete millones de computadores y dispositivos digitales conectados Internet.


2.2.1 PERIODISMO DIGITAL EN CUENCA


La primera referencia de periodismo digital en la ciudad la tiene el Diario El Mercurio que aproximadamente en el año 1998 subió su portal electrónico. Al inicio se trataba de una edición muy limitada donde había notas escogidas de los periodistas y que se cambiaban cada semana. Recién para el 2009 se anuncia el cambio de su portal donde se incluyen varias novedades virtuales que antes no contaba como audio, video, Twitter, Facebook, entre otras.


Fernando Ortiz, profesor universitario y periodista profesional recuerda como otro inicio de periodismo digital un grupo de debate conformado en el año 2001 entre varios colegas que debatían semanalmente sobre temas de comunicación, política y sociedad exclusivamente por correo electrónico.

Aunque el acceso era limitado a este medio Ortiz refiere que esto era una necesidad ante la llegada de estas nuevas formas de comunicación que ya para esos años estaba popularizándose.
La modalidad era simple, cada semana alguien proponía un tema. En el transcurso de una semana se aportaba con las diferentes respuestas y el proponente resumía todos los aportes y los reenviaba nuevamente de forma inmediata e planteaba otro para la próxima semana.


Un aspecto interesante que recuerda Ortiz era que como cada miembro del grupo laboraba en un medio de comunicación diferente, muchas de sus inquietudes se trasladaban a la sala de redacción y en varias ocasiones eran publicadas en forma de noticia o reportaje. “Muchas veces eran temas que no eran tomados por los medios formales”, recuerda.

Este grupo duró cerca de dos años y según Ortiz pereció debido a la democratización de la palabra y las tecnologías. Pero como efecto secundario dejó que cada uno de los ex miembros de esta asociación subió a la wed su propio diario digital con sus inquietudes e intereses.


Otra referencia del periodismo online en esta ciudad fue el grupo conocido como El Pub, nacido según su propio portal el 3 de Noviembre del 2006 y que se mantuvo al aire de forma activa un año.
Una crónica publicada por
Diario El Tiempo autoría del periodista Juan Pablo Vintimilla bajo el título de Blogueros cuencanos buscan un espacio en la Red, describe a El Pub como un grupo de jóvenes universitarios que con humor y sátira con un estilo similar al del periódico cuencano de los años 50 La Escoba, presentaba noticias como la elección de la Reina de Cuenca, reflexiones sobre la ciudad y otras reseñas y críticas. Aunque la dirección n Internet de este blog todavía está disponible, este ya no está activo.


En el caso de cuencanos.com, su director y creador, Enrique Rodas Tapia, detalló que este portal nació en 1995, con el concepto de ser una comunidad virtual que además sea rentable económicamente.
Su forma de trabajo en el año 2009 es auspiciar y presentar videos de eventos de la ciudad como la elección de la Reina de Cuenca, fiestas, conciertos, etc. En cuanto a la parte informativa este portal cuenta con un solo periodista enfocado únicamente al área deportiva a través de videos. En cuanto a información en general como política o ciudad todavía no hay material propio por la falta de personal.


En la actualidad la gran mayoría de medios de comunicación locales cuentan ya con un portal de Internet, cada uno con diferentes características, pero ninguno sobrepasa de los siete años.


2.3 PORTALES ELECTRÓNICOS DE MEDIOS LOCALES


En la gran mayoría de medios de comunicación de Cuenca sus propietarios o directores desconocen con exactitud hace cuanto tiempo implementaron sus portales web. En los cuatro medios estudiados; Diario El Mercurio, Diario El Tiempo, radio Tomebamba y Etv Telerama la fecha de aparición data en promedio entre los años 000 – 2001.


Paúl Jara, actual diseñador de la página web de El Tiempo, inició su actividad en el año 2001 cuando propuso como tesis de grado en la Universidad del Azuay crear este portal. Indica que al inicio únicamente se contaba con una plataforma simple donde aparecía un número limitado de fotografías en relación al texto. Mismo que era tomado íntegramente de la edición impresa, este último aspecto se mantiene hasta la actualidad. Sobre el tema de la actualización Jara explicó que esta era limitada porque todavía era un campo desconocido, incluso para los periodistas, por ello estos cambios se hacían por semana.

En el caso de Diario El Mercurio la periodista Nancy Negrete, encargada de la actualización del portal www.elmercurio.com.ec, comenta que desde aproximadamente 1997 se inicio con este proyecto. Al comienzo únicamente la plataforma servía para subir la información publicada en la edición impresa sin posibilidad de cambios sino hasta el día siguiente.

Uno de los problemas que tuvieron al inicio fue que la plataforma informática no les pertenecía. Esto motivó que cualquier cambio que quisieran hacer en el portal requiera una autorización previa.

Tras una disputa legal que llevó varios años y una pérdida económica los directivos de El Mercurio lograron adquirir los derechos de su portal para manipularlo a su conveniencia.
El diseñador del nuevo portal de El Mercurio es el periodista Christian Espinoza, director de www.coberturadigital.com, quien además es docente e la Universidad Técnica Particular de Loja.


De otro lado René Toral, director de Diario El Tiempo, manifestó que desde el 2002 el periódico a su cargo entró en la web cómo una nueva forma de integrarse al mundo, aunque reconoció que solo era una copia fiel y limitada de su edición impresa. Limitada porque no todos los contenidos eran reproducidos y el material fotográfico también no era de lo mejor porque la utilización de cámaras y el revelado del material todavía era manual y no digital. A esto se suma la falta de un personal adecuado para su utilización.

En los años 2007 y 2009 este portal afirma Felipe Hernández, editor web de El Tiempo ha tomado un giro total, pues varias innovaciones cómo la inclusión de videos, comentarios de los lectores, las mejores fotografías entre otros.
En total en esta página laboran tres personas; un periodista, diseñador y un vendedor de publicidad.


El otro medio en estudio es la radio La Voz del Tomebamba 1.070 AM, su director Jorge Piedra Cardoso recuerda que desde el 2001 iniciaron en la red. La primera aplicación del portal dice Piedra fue la presentación de noticias internas de la emisora; es decir programación, algunas noticias nacionales copiadas de otros sitios web además del sistema de real audio que vincula a su emisora con el sitio http://www.lavozdeltomebamba.com/.

El sitio es actualizado una vez por día por José David Piedra y el encargado tecnológico es Paúl Calderón. A pesar de contar con dos periodistas de tiempo completo, ninguno de ellos aporta directamente con información la página web.

El último sitio de estudio pertenece a la televisora Etv Telerama. Este espacio lo dirige Xavier Segarra, director nacional de noticias. Aquí el proceso de información se basa en los titulares presentados en los informativos cada día. La actualización se realiza dos veces al día. Cuenta con videos de noticias y avances de sus demás programas como novelas, espectáculos y entretenimiento. www.etvtelerama.com nació en el 2003 y en contenido noticioso su presentación es limitada.

Pero además de estos cuatro medios también están disponibles más medios con diferentes características para el navegante. Una de las páginas más completas es la de la radio 96.1 La suprema estación.

Aquí a diferencia de las demás hay vínculos importantes cómo una cámara de video que transmite en tiempo real lo que hacen sus locutores, real audio, noticias locales actualizadas permanentemente, vínculos con otros medios de comunicación interacción en a pantalla con saludos de ecuatorianos desde el exterior, etc.


El periódico La Tarde, que pertenece al grupo Merchán de El Mercurio, su contenido informativo es limitado y el único aporte a diferencia de la edición impresa es que permite saludos de ciudadanos desde el exterior.


Otra emisora con gran sintonía es Radio Splendid 1.040 AM, que en el año 2008 implementó y nocontiene información propia, tiene vínculos con Diario El Tiempo y El Universo. Sus links de historia, programación, opinión, entre otros no sirven. El aporte es el sistema de Real Audio.


La página de radio Cómplice 99.7 FM, aporta con Real Audio,saludos, programación y fotografías. En cuanto a noticias cada día presenta dos noticias de producción propia sobre hechos de Cuenca realizada por sus dos reporteros. El fin de semana la actualización de noticias es poco frecuente.

Pero la principal novedad fue la aparición del primer periódico digital deportivo a nivel nacional que el 2008 nació en Cuenca. Se trata de El Morlaco.


El ex editor de El Morlaco, Juan Francisco Beltrán, explicó que si bien esta iniciativa nació en noviembre del 2008, en esta primera etapa se lanzó a forma de prueba. En junio del 2009 se superaron algunos problemas técnicos y funcionó de forma oficial y en agosto de ese mismo año cuenta con un nuevo diseño.


El equipo de El Morlaco lo conforman el director, encargados del área tecnológica (uno fijo y tres ocasionales), un editor general, dos redactores fijos y un free lance, un equipo de opinión, ventas, logística y una final encargada de subir los elementos multimedia, audio y video).

Para Juan Francisco Beltrán, existen algunas diferencias entre la edición escrita y digital de en periódico.

La principal es la inmediatez con la que se debe trabajar, pues no se puede esperar demasiado tiempo para lanzar una noticia porque de lo contrario esta se queda rezagada.

No es posible, al menos antes de su aparición, hacer una revisión exhaustiva como lo es el impreso.

Como contraparte, se pueden hacer las correcciones en la marcha y no, como en el impreso, donde lo publicado quedará así por más aclaraciones, correcciones y rectificaciones que le hagan en ediciones posteriores.

Además manifiesta que la aceptación masiva de un medio exclusivamente digital, está vinculado con la penetración de Internet y de su uso por parte del público lo cual sucederá, su criterio, en un plazo mínimo de diez años.


2.4. ANÁLISIS EL CONTENIDO EL PORTAL DE DIARIO EL MERCURIO


Hasta octubre de 2009 la página de El Mercurio era totalmente limitada y el único elemento multimedia que presentaba era un vínculo con Radio El Mercurio, propiedad del mismo grupo comunicativo.

En la actualidad el portal está totalmente renovado y además de la información escrita cuenta con varias herramientas como audio, video, galerías fotográficas, hemeroteca virtual con diez años de diferencia, Twitter, Facebook, RSS, etc.
Ofrece al navegante la posibilidad de bajarse documentos como la Ley de Tránsito o la

Constitución política del Estado.

Aquí trabaja únicamente una editora de Internet en conjunto con el equipo de sistemas, esta
persona se encarga de editar las notas antes de subirlas, retocar las fotografías pedir información a los periodistas de redacción.

No cuentan con un diagramador porque su modelo de página actualmente es lineal y los textos otos son únicamente reemplazados a diario.
En términos técnicos Freddy Ulloa, representante para Cuenca de la empresa KaPc Hosting Corporation, explica que esta página está ensamblada con el código HTML que se conjuga con animaciones tipo Flash y Ajax.

Cuenta con una galería permanente en su parte superior izquierda donde a diario se ubican una o dos fotografías de los hechos más importantes de la edición de ese día.
A la izquierda presenta la conexión HTML, es decir conexión con Radio en tiempo real, debajo e encuentran los mensajes mortuorios, clasificados y mensajes del público.


2.5. ANÁLISIS DEL CONTENIDO EL PORTAL DE DIARIO EL TIEMPO


Mientras que la versión digital de Diario El Tiempo en el último año se presentó una serie de innovaciones tecnológicas diseñadas en su mayoría por Darío Cedeño, diseñador ecuatoriano de portales web.

Se trata de una página visualmente atractiva en la cual trabajan directamente dos personas (un diseñador gráfico y un periodista).. Cuenta con varios elementos multimedia como videos, Twitter, Infografías y noticias rotativas, además de vínculos con blogs. Su actualización es diaria pero las noticias del día se empiezan a subir desde las 10:000, de ahí en más las notas publicadas quedan hasta el otro día sin opción a nuevos datos, Felipe Hernández, ex editor web de El Tiempo, comenta que si bien la página aumentó considerablemente el número de visitas, todavía lo que falta son contenidos propios de los periodistas. No hay convergencia de redacciones ni siquiera en información y mucho menos en productos multimedia.


2. 6 ANALISIS DEL PORTAL WEB DE RADIO LA VOZ DEL TOMEBAMBA


La página http://www.lavozdeltomebamba.com/ es un portal poco ágil en cuanto a elementos multimedia se refiere, siendo el único el enlace de Real Audio de la misma emisora que le permite escucharla en cualquier hora del día.


El diseñador de esta página es Paúl Calderón de la empresa Neural. No se cuenta con edición propia de sus periodistas de noticias y el único aporte propio de la emisora es del relator deportivo Guifor Trujillo, quien mantiene una columna de Opinión.


En la sección Noticias del Austro es posible encontrar información de Cuenca pero esta es tomada de diarios locales como El Tiempo y de nacionales como El Comercio o El Universo.
La única actualización del portal es cada día en horas de la mañana de lunes a viernes.


El encargado de esta labor es Jorge David Piedra, quien bajo la responsabilidad del director de noticias, Jorge Piedra Cardoso, sube la información.
En el vínculo Audios de La voz del Tomebamba están archivados relatos deportivos del Deportivo Cuenca que en su mayoría datan del año 2008.


Desde diciembre de 2009 se dio un cambio importante, se incluyeron dos redes sociales, Twitter y Facebook, donde se ofrecen noticias actualizadas con textos cortos, nobhay mayor profundidad en la información.


2.7 ANÁLISIS EL CONTENIDO DEL PORTAL DE ETV TELERAMA


Una de sus fortalezas es la presentación en video de sus programas grabados en la ventana Online de espacios como Perfiles, Contextos, En Boga, entre otros.


Xavier Segarra es director de noticias de Etv Telerama, http://www.etvtelerama.com/ y de coordinar las notas expuestas en la red. Entre sus características técnicas está el servicio de noticias RSS y la presentación digital de su revista Etv News.

Para trabajar en esta página únicamente trabaja el Director de Noticias, quien es el encargado de actualizar las notas. No se cuenta con personal adicional para esta labor.

También cuenta con vínculo a redes sociales y servicio de noticias RSS. En cuanto a noticias presenta videos de producción propia. La desventaja en este portal es su falta de actualización hasta con 2 horas de anterioridad.

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